EL CALAFATE Clima

EmbrujoLa gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner calificó de injusta y arbitraria la decisión del presidente Mauricio Macri de incrementar la coparticipación federal para la ciudad de Buenos Aires y sugirió que el aumento era para pagar el endeudamiento externo de la ciudad que gobernó Macri hasta diciembre pasado.
“No nos asombra porque ya hemos visto de que se trataba el diálogo y el consenso que tanto pregonaban”, afirmó la gobernadora a través de un comunicado difundido por la gobernación al referirse al decreto que firmó el jefe de Estado para incrementar de 1,40% a 3,75% los recursos enviados por la Nación a la Ciudad.

El decreto 194/2016, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, destaca que el aumento de la coparticipación se da “en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional”.

La gobernadora afirmó que la decisión le provoca alarma “porque aumentan la concentración de recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita en detrimento de las provincias, que son en su gran mayoría quienes producen y generan la masa cooparticipable, por ello la medida es injusta con las provincias” dijo la Gobernadora.

Alicia Kirchner explicó que “todas las provincias argentinas verán mermar porcentualmente sus ingresos producto del decreto de Macri. Son más de 15 mil millones de pesos para la ciudad de Buenos Aires, de los que sobrarían más de 6 mil millones de pesos si la razón fuera solventar la transferencia de la Policía Federal a la ciudad, cosa que el decreto no aclara”.

La cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien desde el primer día de gestión, ya anunció que Santa Cruz tiene sus finanzas quebradas sugiere que el aumento de fondos podría ser para el pago de deudas “quizás ese excedente tenga que ver con los vencimientos de endeudamiento externo que la ciudad de Buenos Aires tiene que afrontar, y que estaríamos pagando todas las provincias. Sea cual fuere la razón, lo cierto es que es injusta, arbitraria y que colisiona con las normas que prevén los mecanismos para la distribución de la coparticipación”.​