EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-01-15 a la(s) 20.02.13El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió hoy a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien le planteó la “continuidad en las obras públicas”, pidió que no se interrumpan las represas y aseguró que las cuentas de Santa Cruz están delicadas. Según trascendió la gobernadora pidió Aportes del Tesoro Nacional, ATN para hacer frente las deudas y desde el gobierno nacional, por ahora,  se los negaron.
El funcionario nacional informó a través de un comunicado que se trató de “una reunión cordial” en la que fueron repasados “los temas de gestión, de cara a un arduo año de trabajo”, y manifestó: “Creemos que tenemos que entablar un nuevo vínculo entre las provincias y la Nación porque uno de los objetivos centrales es reconstruir el federalismo”.
Desde el gobierno nacional indicaron que Frigerio y Kirchner repasaron la situación financiera de la provincia y acordaron buscar soluciones para los problemas en esa materia; mientras que en otro tramo de la reunión examinaron los diferentes planes de infraestructura social que el gobierno nacional tiene para Santa Cruz y analizaron el impacto ambiental de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic. Mientras Alicia Kirchner pidió por su continuidad, desde el gobierno le respondieron que las mismas están siendo analizadas desde el punto de vista financiero y ambiental.

En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Kirchner destacó que “la atención del ministro fue buena”, aunque admitió que “no es optimista” en relación las respuestas por parte del Estado nacional a sus reclamos. “La provincia tiene extremas necesidades”, planteó la ex ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de Santa Cruz, y adelantó que solicitó la continuidad de las obras en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic: “Lo que pedí fundamentalmente son las obras públicas, para que no se cierren y el ministro me dijo que también está interesado en que continúen y se terminen”.

La gobernadora manifestó ante los periodistas que su preocupación es sobre “la caja, porque mi provincia está muy comprometida y en eso todavía no tengo respuestas, pero lo va a estudiar”, y aseguró que el gobierno “está encorsetado en una realidad que hay que ver la semana que viene cuando crucemos información”.

En este punto, y consultados por DyN, desde el ministerio que conduce Frigerio afirmaron que Alicia Kirchner se comprometió a detallar “en concreto el estado fiscal y financiero de la provincia, porque vino en busca de ATN y nosotros no estamos dando ATN”. Según las mismas fuentes “ella planteó que las obras en las represas van a avanzar, y lo que decimos nosotros es que está en un proceso de revisión, en términos financiero y en términos de impacto ambiental”.

Sobre las represas, desde el gobierno santacruceño difundieron declaraciones de las gobernadora que aseguró que Frigerio se había comprometido a seguir con las obras publicas en la provincia y agregó: “así como nos manifestó que la cuestión de las represas es la obra más importante del país y que se está trabajando a través del área de Recursos Hídricos”.

En la próxima semana trabajarán los equipos técnicos de la Provincia y la Nación para buscar posibles soluciones”, ya que el ministro sostuvo “que estaban limitados por dificultades del Tesoro Nacional”, contó la gobernadora a través de un parte de la gobernación santacruceña y agregó que necesitaba “contar con el apoyo de Nación para afrontar el financiamiento del Estado provincial y los estados municipales dado que los egresos superan los ingresos en nuestra provincia”.

Alicia Kirchner afirmó que “es crucial lo que se defina en las próximas semanas” y destacó que la obra de las represas es de gran importancia para todo el país. Para finalizar, sostuvo que “estamos poniendo todo para que Santa Cruz tenga el lugar que se merece”.

(Télam y DyN y DPP Santa Cruz)