EL CALAFATE Clima
El Tango viajó a Río Gallegos por última vez

El Tango viajó a Río Gallegos por última vez

Fin de ciclo llegó también a la flota presidencial. El Gobierno decidió dar de baja al Tango 01, al 02, al 03 y al 04, todas aeronaves que en los últimos años tuvieron un largo periplo por los talleres y que ahora podrían pasar a ser de museo. Por ahora, no hay un reemplazo en vista: en el corto plazo, el presidenteMauricio Macri viajará en vuelos de línea o, en caso de ser necesario, en aviones privados.

“El Tango 01 tenía que hacerse un service completo este año. El arreglo estaba tasado en 20 millones de dólares y decidimos que de ninguna manera corresponde hacer ese gasto”, confirmaron desde Casa Rosada a LA NACION.

Macri, además, asumió sin piloto para el avión más conocido del país. El Boeing 757 sólo era comandado por el ex piloto oficial Sergio “Potro” Velázquez, que dejó su cargo junto con Cristina Kirchner.

Precisamente fué el santacruceño Velázquez, el piloto preferido de los Kirchner, quien en lo que sería el último vuelo del Tango 01 a Río Gallegos realizó un vuelo rasante sobre la pista del aeropuerto de Río Gallegos en una maniobra tan espectacular como polémica (Ver Vídeo)

“Los otros pilotos nunca lo usaron y de este modo perdieron las horas de vuelo necesarias o el ejercicio que se requiere, por lo que no hay quién lo maneje”, señalaron fuentes oficiales.

Según pudo conocer este medio, dos ministros, uno nacional y otro de la provincia, levantaron la mano para quedarse con el Tango 01. Pero cuando leyeron el informe con el estado de situación de la aeronave, prefirieron no heredarla. De este modo, el destino del avión que trasladó a todos los presidentes desde Carlos Menem en adelante, tiene un futuro incierto.

Macri tampoco conocerá a sus “hermanos menores”, el Tango 02, el 03 y el 04. “Ya ni siquiera existen los repuestos para repararlos, van a ser de museo”, aseguraron. El Tango 04 tiene un acuerdo de leasing con Aerolíneas Argentinas, y tampoco será utilizado por la gestión actual.

La única aeronave oficial que quedará, por lo pronto, será el Tango 10, un Lear Jet y el más moderno de la flota.

El plan a corto plazo será que Macri tome vuelos comerciales, como hará mañana cuando viaje a Davos en Air France. En caso de ser necesario, Presidencia recurrirá al alquiler de aviones privados, un recurso que también utilizó Cristina Kirchner en varias oportunidades cuando la flota estuvo averiada.

En el Gobierno aseguran que “sólo en caso de encontrar una oportunidad” volverían a comprar un avión ejecutivo, pero usado.

Fuente: La Nación