EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 21.28.05 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio prometió hoy que el gobierno nacional “en cinco semanas” se pondrá “al día” con la deuda que mantiene con las provincias, que supera los 10 mil millones de pesos, y garantizó que se iniciará una discusión por la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables.

Frigerio, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, mantuvo un encuentro con representantes de 13 provincias que reclamaron una nueva distribución de los fondos de la coparticipación federal: fueron 11 gobernadores y 2 vicegobernadores. Entre los gobernadores estuvo por Santa Cruz, Alicia Kirchner.

“Nosotros al asumir nos encontramos con una deuda con las provincias superior a los 10 mil millones de pesos, más de 7 mil millones de pesos de obras de infraestructura, y más de 3 mil millones de pesos de transferencia de planes sociales”, graficó el funcionario y, aunque enumeró las “dificultades” que presenta la situación fiscal, aseguró que es un compromiso del presidente Mauricio Macri “ponerse al día” en “cinco semanas”.
También, adelantó que autoridades nacionales se reunirán “en dos semanas” con representantes de todas las provincias “para avanzar en un proceso de construcción federal que necesita la Argentina” y para analizar el reintegro del 15 por ciento de los fondos coparticipables, que fue uno de los reclamos que realizaron los gobernadores peronistas el pasado fin de semana, donde incluso amenazaron con recurrir a la justicia.

“Hay que transferir recursos pero también hay que transferir responsabilidades”, expresó Frigerio durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta), al tiempo que destacó como “factible que se pueda avanzar en correcciones después de 12 años de concentración de recursos”.
Del encuentro participaron, además de Uñac y Urtubey, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán).
Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, al igual que el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca y el secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

En este sentido, el gobernador de Salta valoró hoy la “predisposición” del gobierno nacional para discutir un nuevo régimen de coparticipación y pidió el reconocimiento del “15 por ciento” que corresponde a las provincias y que en algunos casos ya fue corregido.
“Estamos todos, oposición y oficialismo, estableciendo un marco de vinculación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros”, señaló el mandatario, y agregó: “Valoramos y acompañamos la iniciativa del gobierno, explorar cuáles son las vías para que crezca la masa coparticipable, y que haya una mayor participación en administrar recursos de las provincias”.
Uñac, en tanto, destacó que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia (que reintegró el 15 por ciento a Córdoba, Santa Fe y San Luis) genera una situación de desequilibrio porque se benefician algunas provincias y otras no”, y consideró que “la universalización del 15 por ciento puede ser una salida”.
Por otro lado, y consultado sobre los acuerdo parlamentarios en los que trabaja el Gobierno, Frigerio manifestó que el Estado “no canjea obras por leyes” y que se planteará “a partir del inicio de la etapa legislativa un conjunto de leyes que hacen a la gobernabilidad del país, para generar competitividad, y en eso somos socios con las provincias, tienen el mismo objetivo; vamos a plantear el paquete de leyes y los vamos a convencer de que son las mejores que necesita el país para cumplir con ese objetivo”. (Agencia DyN)