EL CALAFATE Clima

Gobernadores reunión

Los 11 gobernadores peronistas reunidos en la Provincia de San Juan criticaron el aumento de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y reclamaron la devolución inmediata del 15% que desde el año 1992 se detrae de la masa coparticipable.

Sobre este punto la Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un cruce con su par de Salta Juan Manuel Urtubey quien sostuvo que era casi imposible que la Nación pueda prescindir de ese dinero de un momento a otro. Alicia, por el contrario, descartó la idea de algo paulatino como dijo Frigerio cuando estuvo en San Juan y aseguró que es una cuestión que no debe esperar.

Los mandatarios apoyan su reclamo en la sentencia de la Corte que favoreció a Córdoba, Santa Fe y San Luis,  que la entonces Presidenta Cristina Fernandez mediante el Decreto 2635/15, hizo extensiva al resto de las provincias que se encontraban en igual situación; y que el Presidente Macri derogó a poco de asumir.

A través de un documento titulado “Por un verdadero federalismo” los gobernadores expresaron su deseo de que “esta problemática se resuelva a través de la política”, evitando que se las obligue a acudir a la justicia que ya fijó un antecedente muy claro al respecto.

A pesar de sendos pedidos de la oposición Santa Cruz se negó sistematicamente a demandar o reclamarle al gobierno nacional el 15% de coparticipación que Menem y Kirchner pactaron que se destine al Anses luego de su privatización.

Los gobernadores también pidieron “encarar una discusión política para cumplir el mandato de la Constitución Nacional en su Art 75, Inc 2, de establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional”.

Dos puntos del documento que involucran delicadamente a Santa Cruz

“Que el gobierno nacional cumpla con las obligaciones de financiar y saldar las obras públicas nacionales comprometidas en la totalidad de los presupuestos aprobados”, como asimismo también “debe atender las deudas previsionales existentes en las jurisdicciones provinciales”, pidieron los gobernadores.

Es justamente la paralización de la obra pública en Santa Cruz uno de los puntos críticos de la gestión de Alicia Kirchner a partir de la crisis de la constructora Austral que está produciendo despidos masivos argumentando que Vialidad Nacional no le pagó más las certificaciones a partir de una notificación del 02 de diciembre último.

En cuanto a las deudas previsionales de Nación con las provinciales, y a pesar de no haber armonizado con Nación su régimen jubilatorio, hasta diciembre de 2011 Santa Cruz continuó recibiendo fondos para paliar el desfasaje en la Caja de Previsión.

La respuesta del Ministro del Interior

El titular de la Cartera Política, Rogelio Frigerio no demoró su respuesta a los mandatarios, y dijo que Macri busca “avanzar hacia un país federal” y que a diferencia de la gestión kirchnerista que, dijo, “fue uno de los gobiernos más unitarios”, en Cambiemos “no queremos que vengan a aplaudir a los actos o a ponerse de rodillas”.

Frigerio señaló, en diálogo con radio Continental, que “el kirchnerismo fue uno de los gobiernos más unitarios de la historia. Ha concentrado todo y esto se debe ir resolviendo pero son 20 años de ir acumulando”.

“Todos los gobernadores tienen muy claro que Mauricio Macri tiene entre sus objetivos avanzar hacia un país federal”, añadió y recordó que durante el kirchnerismo “había un gobierno que entendía que el poder se ejerce y se genera asfixiando a la provincia y concentrado los recursos“.

Al cierre de la reunión los gobernadores exigieron una reunión con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien confirmó la misma para el próximo miércoles a las 12hs en la Ciudad de Buenos Aires.