EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-01-13 a la(s) 22.15.36El Hotel Alto Calafate propiedad de la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia sufrió un fuerte incendio que obligó a la evacuación total de los 160 pasajeros alojados allí y convocó a todas las dotaciones de bomberos de la ciudad para controlar el fuego que amenazaba con esparcirse desde la zona del restaurante Barlovento hacia las habitaciones.

Si bien no hay una comunicación oficial sobre lo ocurrido, según pudo reconstruir Winfo Santa Cruz, a partir de las 20.30 los pasajeros que habían sido evacuados hacia el hotel Las Dunas, volverían a dormir a sus habitaciones, dado que no habían sido afectadas ni por el incendio ni por el humo y tampoco habían sido afectadas sus pertenencias.

El incendio se habría desatado cerca de las 17.45 en la campana de la parrilla del restaurante Barlovento según los primeros datos que trascendieron extraoficialmente y afectó rápidamente el salón Amanecer donde se sirven habitualmente el desayuno a los pasajeros. Sin embargo anoche los peritos bomberos estudiaban los detalles para establecer donde y como se había originado el incendio.

El salón Amanecer y la lavandería fueron los principales espacios comprometidos por el fuego en los primeros minutos del incendio en tanto que durante varios minutos se trabajó duramente para evitar que el fuego llegara hasta el área de las habitaciones.

Los pasajeros fueron trasladados a Las Dunas , el hotel que también pertenece a los Kirchner y es gerenciado por Idea SA al igual que el Alto Calafate, firma vinculada al socio comercial de Máximo Kirchner. No todos los pasajeros estaban en el hotel en el momento del incendio, algunos fueron derivados a Las Dunas a poco de llegar de las excursiones en las que se encontraban.

El Alto Calafate pertenece a Hotesur la SA que tiene en su directorio a la familia Kirchner, incluida la hermana de la presidenta y su nuera Rocío García hoy ministra de Salud de Santa Cruz. La firma es investigada por presunto lavado de dinero y sus vinculaciones con el empresario constructor Lázaro Baez, quien a través de su firma Valle Mitre gerenció los hoteles de los Kirchner hasta octubre de 2013. Las denuncias contra Baez y Valle Mitre complicó la imagen del hotel que ahora, pese a ser uno de los 16 hoteles de alta categoría de la ciudad, ofrece buenas ofertas para alojamiento.

Algunos pasajeros aseguraban que no había sonado la alarma anti-incendios, otros comentaban que se enteraron cuando el personal del hotel los buscó puerta a puerta y les pidieron amablemente que evacuaran las instalaciones. Otros pasajeros fueron sorprendidos por el incendio cuando estaban en la pileta climatizada del Alto Calafate y fueron evacuados en con la salida de baño puesta.

Según pudo constatar este medio, mientras el incendio ocurría la ex Presidenta se encontraba en su chalet de la calle Los Gauchos de El Calafate, donde días atrás fue filmada por un ocasional turista quien le pidió que grabara un saludo para los militantes de La Cámpora de Buenos Aires.