EL CALAFATE Clima

9Con su decisión de pagar a los pasivos el 05 de enero en lugar del 23 de diciembre como fue la fecha histórica desde hace 24 años, el gobierno retiene en el Banco una suma cercana a los 470 millones de pesos. “La Provincia pagará sin ayuda de Nación”, anunció el Ejecutivo a través de un comunicado de prensa en las primeras horas del año nuevo.
Si bien favorecido por los feriados de fin de año el gobierno no alcanzó a violar los plazos legales, desde aquel diciembre negro de 1991 cuando Néstor Kirchner retuvo los sueldos y haberes a estatales que la Provincia no había dilatado el pago a los pasivos más allá del mes en curso.
La Provincia paga a 17.233 pasivos cerca de 470 millones de pesos, dinero que por otra parte a diferencia del salario, está conformado con los aportes de los jubilados oportunamente devengados.
¿El Estado contaba con ese dinero el 23 de diciembre para afrontar el pago de haberes pero prefirió dilatarlo para ir generando un corrimiento de la fecha de pago a futuro?
¿No tenía el dinero el miércoles 23 de diciembre, ni el 29 último día hábil del mes, y proyecta recaudar no ya 470, sino los 1400 millones necesarios para abonar a pasivos y activos?
Trece días en la vida de un jubilado son una eternidad, y en el mundo de las finanzas una oportunidad única de un negocio especulativo formidable.
Diputados pedirán al Ejecutivo que muestra las cuentas

La estrategia del gobierno de declararse en banca rota para clamar asistencia financiaera a Nación contrasta con la información del Ministerio del Interior que señala que la ex presidenta Cristina Fernández envió fondos a Santa Cruz para completar las remesas salariales hasta marzo próximo
Otra información da cuenta de la existencia de un plazo fijo en el Banco Santa Cruz por un monto superior a los mil millones de pesos, sobre el cual el diputado Gerardo Terráz, solicitará en las próximas horas una sesión extraordinaria para que el Ejecutivo sincere las cuentas provinciales.
“Sería gravísimo”, manifiesta Terraz, “mientras la Provincia y los Municipios están por explotar, el gobierno se dedique a la especulación financiera como si fuera una empresa privada y deje sin respuestas a trabajadores como los del puerto de Caleta Paula que con acta firmada pasaron las fiestas en la calle”, sostuvo el diputado.