EL CALAFATE Clima

Sin título 2Al término del encuentro entre la gobernadora Alicia Kirchner y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio,  las oficinas de prensa de Nación y Provincia emitieron sendos comunicados con los detalles de la reunión. Miradas distintas, y una duda crucial que se impone aclarar. ¿Que quiso decir Alicia cuando nombró “la caja”?

Mientras Alicia se mostró cautelosa y hasta incrédula sobre los ecos a sus pedidos de asistencia para sueldos y continuidad de las obras, “no soy muy optimista”, publicó la Dirección de Prensa de Santa Cruz. El Ministerio del Interior insistió en que desde Nación iban “a revisar las cuentas de Santa Cruz”.

Hoy Clarín reproduce declaraciones de Alicia Kirchner ante los periodistas de la Casa Rosada que fueron publicadas por las agencias de noticias.

“Mi preocupación es por la caja”, manifestó la gobernadora.

Así dicho, pero sobre todo, así escrito, no deja lugar a dudas. El vulgarismo “la caja” se suele usar en política para hablar de las finanzas públicas, y no hay más interpretación.

Pero en Santa Cruz nombrar la caja, también tiene otra acepción sustantiva: La Caja, refiere a la obra social provincial, Caja de Servicios Sociales, y también a la Caja de Previsión Social, es decir a la caja de jubilaciones.

En horas muy sensibles sobre la actualidad del sistema previsional de Santa Cruz, y mucha preocupación sobre el futuro del organismo a partir de la implacable evaluación que hizo Alicia Kirchner cuando asumió: Santa Cruz está quebrada y su sistema previsional en rojo, el gobierno de Sana Cruz debería aclarar qué le dijo, o qué quiso decirle la gobernadora al Ministro Frigerio.

No es solo cuestión de mayúsculas y minúsculas.

Clarin Alicia y la Caja