EL CALAFATE Clima

Pablito y Alicia“La provincia quiere “discutir sobre calidad institucional, régimen electoral y voto electrónico, pero debe ampliarse la discusión a los mecanismos de nombramientos de diplomáticos y embajadores“, fue la posición que en nombre de la Gobernadora Alicia Kirchner expuso el Vice Pablo González en la reunión con el Ministro del Interio Rogelio Frigerio.

Al encuentro fueron convocados los ministros de Gobierno de todas las provincias para iniciar un diálogo e impulsar un proyecto de reforma electoral, y destacaron que hubo “muchas coincidencias” para modificar el sistema de votación y lograr que “en el 2017 votemos distinto”.


En las antípodas, Santa Cruz consolidó la ley de lemas a instancias de un fallo judicial que la oposición apeló ante la Corte Suprema, rige la lista sábana, las reelecciones indefinidas, y la figura del diputado por Municipio sin representación de las minorías que fragua la representación parlamentaria en favor del oficialismo.

La iniciativa del gobierno buscará establecer un sistema de boleta única, crear un ente autárquico electoral y simplificar el cronograma de elecciones.

En este sentido, Frigerio señaló: “Es muy importante transparentar el proceso electoral, es fundamental para la democracia”, al tiempo que planteó: “El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina”.

El ministro consideró necesario “sacarnos de la cabeza que las elecciones siempre son teñidas de dudas. Eso se puede corregir con la Boleta Única Electrónica. No vamos a tener más robo de boletas, se va a cuidar más el medio ambiente, vamos a tener resultados casi al momento del cierre de la elección”.

El Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien calificó al encuentro como “muy positivo, con asistencia perfecta”,  destacó que “en principio hubo muchas coincidencias en salir de este sistema de boleta múltiple e ir a una boleta única y a la aplicación de las nuevas tecnologías, rescatando las experiencias provinciales”.

Sobre la intención de “simplificar el cronograma electoral”, el funcionario argumentó que durante el 2015 “sobre 52 domingos en 30 hubo elecciones, hay que simplificar eso, es una demanda ciudadana”.

Adrián Pérez, sostuvo que el Gobierno nacional empezó a “trabajar con las provincias que ya realizaron modificaciones de avanzada y que han tenido buenos resultados” en términos del proceso de votación.

En tal sentido mencionó a “Salta y la ciudad de Buenos Aires, distrito que en la última elección usó la boleta única”, y agregó que “Santa Fe y Córdoba también han utilizado ya la boleta única en papel e, incluso, Córdoba ha empezado a incorporar elementos electrónicos”.

Al encuentro con los funcionarios nacionales acudieron los ministros de Gobierno de todo el país, con excepción de Santa Cruz, provincia que en la reunión fue representada por su vicegobernador, Pablo González, y se informó que la próxima convocatoria, establecida para el próximo jueves 28, será con representantes de los partidos políticos.