EL CALAFATE Clima

Hospti Puerta principalEl disparate de la salud en El Calafate y en sus centros asistenciales cada día es más grande, ahora contamos con facultativos y servicios de especialidades críticas poco frecuentes , mientras no tenemos una maternidad funcionando en semejante estructura, no me refiero a las camas y al sector sino a un área específica con personal capacitado las 24 hs. donde lleguen las embarazadas y exista alguien que la esté esperando para asistirla de inmediato , no una guardia general donde concurren los accidentados y los enfermos .

La embarazada es una mujer sana que esta transitando una etapa especial de su vida y necesita contención, por lo tanto deberíamos tener una guardia de 24 hs. con un personal destinado a recibir y controlar a todas las mujeres embarazadas que consultan por diferente motivos y que no lo hacen solo para parir.

Debería haber una obstétrica de guardia permanente las 24 hs y no de guardia pasiva como lo es ahora . Hoy la embarazada llega a la guardia general donde suelen tener que estar esperando un tiempo indeterminado conviviendo con pacientes portadores de diferentes patologías hasta que llamen a la obstetrica de guardia que viene de la casa y recién en ese momento es atendida por alguien que se va ocupar de ella en forma definitiva.

En Calafate hay más de 500 embarazadas nuevas por año que consultan por lo menos 1 vez al mes en forma programada , e innumerable cantidad de veces de acuerdo a la necesidad de cada una durante los 9 meses y especialmente en el periodo de pre parto, esta es una de las más grandes inconsistencias de nuestro hospital.

Otro gran problema mal resuelto es el de no tener un servicio de pediatría de guardia las 24 hs . En Calafate hay 1500 niños menores de 3 años los cuales son los más vulnerables y los que más consultan .Además existen más de 5000 niños de 3 a 14 años que no cuentan con un servicio de atención pediátrico en horario nocturno.

En el hospital Samic sigue tratando de evitar la internación permanente de los pacientes ancianos con enfermedades crónicas , de los pacientes minusválidos y enfermos con trastornos mentales porque es un hospital de alta complejidad y no un hospital de crónicos , se sigue insistiendo en alojar a la mayoría de estos pacientes en el hogar de ancianos sometiendo a una tortura infernal a aquellos ancianos autosuficientes que son los huéspedes naturales del hogar de ancianos al tener que convivir con pacientes crónicos, postrados, minusválidos y enfermos mentales, en una infraestructura que no está preparada ediliciamente ni cuenta con la cantidad de recurso humano suficiente para asistirlos en toda la complejidad que estos pacientes necesitan .

Por supuesto que un hospital de alta complejidad no es para albergar pacientes crónicos ni enfermos mentales, pero que alguien me explique donde está el hospital de crónicos o el geriátrico o la institución intermedia donde se pueda alojar dignamente a estos pacientes.

Todos estos temas se podrían justificar si nos encontráramos en una comunidad con una infraestructura carente de bienes y que organizó todo con magros recursos y con gran esfuerzo de la comunidad y no como la nuestra que es una comunidad que gasta millones de pesos en infraestructura de alta complejidad para resolver enfermedades de baja demanda y alta complejidad sin tener cubierta las necesidades básicas de más alta demanda y baja complejidad

Pero seguimos incorporando especialistas crítico y equipamiento de altísima complejidad con un costo totalmente desmesurado con la realidad del resto de la provincia.

Donde está el plan estratégico, el programa de desarrollo socio sanitario para la cobertura de la comunidad?,  solo veo un montón de esfuerzos descoordinados e ineficientes en sus resultados finales, uno montón de buenas intenciones de gente del CIC que asiste a un sector de la comunidad , otro grupo de agentes nucleados en la estructura del viejo hospital Formenti de los cuales no tengo claro cuáles son sus misiones y funciones y a que programa de salud o plan de salud responden, de lo cual ellos mismos de acuerdo a los comentarios que ellos me efectuaron tampoco tienen claro y una mega estructura con cientos de empleados administrativos , de maestranza ,servicios generales y profesionales que se sigue incrementando día a día y que sigue incorporando equipamiento .

Pero cuál es el objetivo, cual es el plan estratégico, hacia donde está orientado y en que plan maestro se lo encuadra y a quien responde estratégicamente. Yo personalmente no lo he podido descifrar, no lo entiendo y mucho menos lo justifico .Me parece un verdadero disparate.

No estamos terminando de atender las necesidades básicas de la comunidad, no cumplimos con los programas de atención primaria de la salud ya establecidos desde hace años por la Organización Mundial de la Salud , ni por el Ministerio de Salud Pública de Nación ni de la Provincia ,no tenemos un programa integral y coordinador de todos los efectores para cumplir con la gran cantidad de programas de promoción y prevención de la salud ya existentes como , el de atención del niño sano , plan materno infante , programa de prevención y de atención de enfermedades crónicas de alta prevalencia , prevención de enfermedades de transmisión, prevención de neoplasias .

Si y es cierto que van a decir que están vigentes y presentes en el Hospital Formenti , en el CIC, en el hospital Samic , pero se aplican en forma totalmente descoordinada sin supervisión y control y a ellos solo acceden los que demandan por esas coberturas, pero no estamos cumpliendo con el rol tutelar de acompañar y asistir a todos los que por una u otra causa no llegan por que no saben porque no pueden o porque no quieren acceder a esos programas, poniendo en riesgo su salud y la de terceros , no estamos cumpliendo con la comunidad como si recuerdo que se hacía desde el viejo hospital Formenti no hace muchos años atrás con los pocos recursos que contábamos pero con mucha iniciativa e inventiva .

Debemos en forma urgente, efectuar una evaluación real de la relación costo beneficio que esto tiene para el Calafate y la provincia, tomemos en cuenta los principios básicos de la planificación estratégica en salud, hoy las obras ya existen, el personal ya está contratado y trabajando. Es hora ya que se efectué una reingeniería para poner todos estos recursos al servicio de la comunidad.

Dr OSCAR ALFREDO BELLINI
MP 405