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La crisis de Báez comienza con el fin del kirchnerismo quien antes de irse le comunicó que “las partidas estaban agotadas”

“En noviembre la factura de Báez fue de 400 millones de pesos, que es la que reclama y todavía no venció”, reveló el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, y aclaró: “pero esta factura no es con el Gobierno nacional, no es con Vialidad Nacional, es con el gobierno provincial”, dijo el funcionario a Radio Mitre.

El funcionario anunció la intervención al Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional por “al menos situaciones desprolijas” con la obra pública en Santa Cruz,  entre otras que “la persona de Vialidad que firmó con la UOCRA un acuerdo no forma parte de Vialidad”, aunque no dio detalles del acuerdo, ni los nombres de los firmantes.

El ministro insistió en asegurar que el dueño de la empresa “es el único responsable” del conflicto con los trabajadores de Austral.

Las revelaciones del funcionario llegan en medio de las crecientes protestas de trabajadores en reclamo de deudas salariales con movilizaciones y piquetes en toda la Provincia, que motivaron la intervención de la porpia gobernadora Alicia Kirchner quien el jueves pasado recibió a una delegación de obreros con quienes acordó un impasse de 48 horas para gestionar una solución  a la situación de mas de 1700 trabajadores.

La deuda salarial de Austral S.A. es de unos 25 millones de pesos por dos quincenas mas aguinaldo.

Tapa090116Al respecto el diario Prensa Libre de Lázaro Báez informó que los obreros levantaban los cortes ante “las promesas de solución en el pago de haberes adeudados que habría comprometido el gobierno provincial para el lunes o martes próximo“, resumió en su portada.

Rápido, el Ejecutivo le respondió:  “en ningún momento el Ejecutivo se habría comprometido a abonar haberes adeudados por la constructora local como se ha marcado en el medio periodístico de Lázaro Báez, dado que esta situación que la aqueja está estrictamente relacionada a una empresa privada y sus trabajadores”, fue el breve comunicado que envió a las redacciones.

Según Báez en audiencia en la Secretaría de Trabajo tenía por cobrar de Vialidad Nacional certificados por 215.854.000 pesos. También denunció que por nota del 02 de diciembre el organismo le había comunicado que se habían “agotado las partidas”.

En la misma reunión el representante de Vialidad Nacional, Miguel Salazar, afirmó que Vialidad Provincial debe pagar la deuda, en tanto que desde Vialidad Provincial afirmaron que la responsabilidad recae sobre el gobierno de Mauricio Macri: “De acuerdo con las adendas firmadas, es Vialidad Nacional quien financia la obra”,

Dietrich consideró que durante el kirchnerismo las empresas de Lázaro Báez fueron “las más beneficiadas”, y detalló que cuando se hicieron cargo de Vialidad Nacional el organismo “tenía una deuda de más o menos 8, 9 meses con todas las empresas del sistema, alrededor de 12.500, 13 mil millones de pesos, “la única empresa que no tiene ningún peso de deuda es la de Báez, precisó Dietrich, “en el marco de un sistema en el que últimamente casi nadie cobraba y donde había total discrecionalidad de quién cobraba y qué empresa hacía obras”, denunció.

En este escenario, añadió: “Con Vialidad tenés un contrato que supuestamente cobrás a los 60 días. (Este organismo) se venía atrasando sistemáticamente, pero en este sistema perverso, los amigos del poder cobraban al día, mientras que todos los demás cobraban atrasados”.

El ministro de Transporte le reclamó a Báez que se haga cargo de sus empleados. “Que venda todos sus autos, que venda sus casas o que alquile la piscina climatizada que se hizo, pero que le pague a la gente. Los problemas de su empresa los tiene que resolver él”, enfatizó.