lazaroNueva tregua entre Báez, el gobierno, y la Uocra, bajo promesa de pago de la deuda en 3 cuotas, y “el pago de indemnizaciones” a despedidos con telegramas ilegales.

“Sí, hay despidos”, confirmó a Winfo Sana Cruz Miguel Zúñiga delegado de Uocra El Calafate, “hasta el momento entre 48 y 50 compañeros”, precisa, y adelanta que esperarán hasta mañana viernes “para ver si cumplen con el pago, si no, el lunes seguiremos con los cortes de ruta”, advierte.

“Austral se comprometió a pagar este viernes 15 la quincena de diciembre y el próximo viernes 22 los aguinaldos. En tanto que el viernes 29 del corriente concluirá con el pago de la restante quincena y las liquidaciones finales de los trabajadores despedidos”, informó Juan Domingo Martínez, uno de los delegados que ingresó ayer a Casa de Gobierno.

Despidos con cargo a terceros

Texto del telegrama enviado a trabajadores

El telegrama enviado a trabajadores supedita las indemnizaciones al cobro de certificaciones

Los gremialistas no dieron más detalles sobre los despidos que de acuerdo a los telegramas que la propia empresa distribuyó a los medios son jurídicamente inviables según un especialista analizó para Opi Santa Cruz. 

Según la notificación del cese del vínculo laboral, la empresa pone a disposición de los despedidos la liquidación final, que serán “con los certificacos presentados en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz”, es decir, con dinero que Austral SA aún no percibió y cuya gestión de cobro transfiere al estado provincial.  El que por otra parte ya negó que vaya a gestionar porque no es de su incumbncia.

En Chubut prometen reubicar a los despedidos

En tanto el secretario gremial de UOCRA Chubut, Rubén Crespo, confirmó que también en la provincia vecina Austral pagará en cuotas semanales, aunque con un dato que no es menor: “Das Neves se comprometió a tratar de reubicar a los compañeros en la obra del Camino de Circunvalación”, reveló el dirigente.

Fin de los piquetes por resolución judicial

La juez federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, emitió un comunicado al respecto resaltando que: Con motivo del conflicto de trabajadores de Austral Construcciones S.A. y de Kank y Costilla S.A. convocada que fuera la presencia de Gendarmería Nacional Argentina y atendidos personalmente por esta magistrada, en la jornada del día 12/01/16, depusieron la conducta desplegada sobre la ruta nacional N° 3.

En torno a dicho conflicto se dispuso a la Fuerza Federal que restableciera en forma gradual la libre circulación acudiendo a tal fin a la disuasión, persuasión, dispersión y/o cualquier otro método alternativo de resolución de conflictos evitando por todos los medios ulteriores consecuencias en perjuicio de la integridad física de los manifestantes y los bienes situados en el lugar.

En el comunicado se aclara que “ante versiones difundidas por distintos medios, resulta necesario comunicar que, tanto la fuerza policial provincial como las fuerzas federales dependientes de los respectivos Poderes Ejecutivos son los funcionarios que por ley están llamados a garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos”.