EL CALAFATE Clima
En las puertas del Municipio, comitente de las obras paralizadas

En las puertas del Municipio, comitente de las obras paralizadas por deudas

Un centenar de desocupados de las represas, y  trabajadores de las contratistas de obras gestionadas por el municipio se manifestó por el centro de la villa turística pidiendo por el ingreso a la UTE, y por el pago de quincenas adeudadas por las constructoras Dacer,  Caicheo, y Maldonado.

“Actualmente hay unas 200 personas que están esperando ingresar a las represas y nos preocupa que la UTE hasta el momento no haya producido esos ingresos”, afirmó a Winfo Santa Cruz, Miguel Zúñiga, delegado local de la UOCRA.

Destacó que además existen unos veinte trabajadores que ya están trabajando en la obra hidroeléctrica, y que tras el período vacacional aún no han sido convocados nuevamente, “primero dijeron que los iban a llamar el 4 de enero, después el 11, y hasta ahora, nada“, señaló Zúñiga.

El dirigente remarcó que hay unas cien personas que “ya tienen hecho el preocupacional”, y que sin embargo aún no ingresaron.

Reclamo frente el Municipio

En otro orden Miguel Zúñiga se refirió a las obras que gestiona el municipio con fondos nacionales,  “están todas paradas”, aseguró el delegado, “lo que pasa es que desde diciembre no pagan las quincenas, ni tampoco las indemnizaciones a muchos trabajadores despedidos”, remarcó.

Tanto la obra de la Casa Educativa Terapéutica del Sedronar, a cargo de Dacer Construcciones, como el Micro Estadio Municipal que construye Caicheo, y las 20 viviendas que levanta Maldonado Construcciones, se encuentran paralizadas.

“La empresa Caicheo ya firmó un acuerdo de pago, y este viernes tuvimos una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo con Dacer Construcciones, que dice que no tiene plata“,  señaló el delegado.

El dirigente también aseguró que “ni la Municipalidad ni Nación”, le deben certificaciones a la empresa.

La Casa Educativa Terapéutica del Sedronar es una obra de 14 millones de pesos financiada, 1400 mts cuadrados, que  las autoridades municipales prometieron an abril de 2015 “va a estar terminada en 6 meses”. 

“Por eso venimos a reclamar al municipio que es el comitente de estas obras, y es la que recibe los fondos”, aclaró Zúñiga.

Sedronar, YPF,  y el Ministerio de planificación, son los organismos nacionales que financian las obras.