EL CALAFATE Clima
Foto La Nación

Foto La Nación

CALETA OLIVIA. Vecinos autoconvocados de esta ciudad convocaron a una movilización en la ruta 3 para el sábado próximo al cumplirse dos años de la Pueblada por el Agua, reclaman que los problemas lejos de solucionarse, continúan y se agravan. Los vecinos José Avellanada, Nadia Sosa y el párroco Zubeldia realizaron la convocatoria a todos los vecinos de la ciudad.

Avellaneda indicó que la movilización es para recordar no solo la pueblada sino la demanda que aún continua ¨es un recodatorio a 2 años de la pueblada, de esos 10 días que en Febrero de 2014 que tuvimos un pensamiento en común y como comunidad dimos una muestra muy fuerte de nuestros pedidos, hoy queremos seguir reafirmando la lucha por el agua, y en los tiempos que estamos viviendo para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y recordar los problemas que hoy seguimos teniendo y la falta de servicios como el agua, las cloacas y la luz y conflictos sociales y falta de actores que tengan respuestas y ganas de ponerse al frente de las soluciones¨.

¨El reclamos a los diversos gobiernos tanto nacional, por querer hacernos pagar una fiesta que nosotros nadie nos invito pues necesitamos su ayuda y al gobierno provincial mas aun, porque ellos no son nuevos y son parte del esquema que dejo el fiel reflejo de cómo esta Caleta Olivia y se atienda los problemas de los ciudadanos y defender entre todos nuestros derechos¨.

Por su parte Nadia Sosa hablo de las experiencias en estos dos años : “a través de estos dos años hemos hecho muchas gestiones , pero se observa un desinterés de la ciudadanía, sigue siendo un problemas de todos y un reclamo legitimo el del agua, hasta el año pasado hemos tenido reuniones y no pudimos resolver ningún tema planteado a las autoridades”.

Para Sosa,  la gobernadora Alicia Kirchner “es la principal responsable de los problemas de Caleta y sobre todo del agua, pues ella lo presentó al Proyecto el año pasado en plena campaña electoral y hasta hoy no tuvimos ningún acercamiento”.

Para finalizar el Padre Zubeldia indico que ¨Los problemas que no se afrontan, no solo se mantienen sino se agravan, hace dos años estábamos en las mismas situación y va empeorando, hay cambios en la política en uno u otro lado pero seguimos en la misma, hay que dar un paso adelante y es solo de la mano y juntos¨ indicó.

Un triste postal de Caleta Olivia

En febrero de 2014, la población de Caleta Olivia vivía en estado de desesperación: la falta de agua potable generada por la rotura de un acueducto había dejado a 70 mil personas sin agua y las demoradas respuestas oficiales a la situación llevaron a cientos de vecinos a cortar la Ruta Nacional 3 durante varios días.

Los problemas de agua en la zona norte santacruceña son crónicos, reiteradas roturas del acueducto del Lago Munster, Chubut que provee de agua a Caleta Olivia ya habían despertado varias alertas. Sin embargo la última rotura en el verano del 2014 había dejado a la población en emergencia. Se trata del acueducto de 223 km inaugurado en 1999 y que desde el lago Munster aprovisiona de agua potable a Comodoro Rivadavia, Radatilly en Chubut y Caleta Olivia en Santa Cruz.

En julio de 2013  la presidenta Cristina Kirchner anunció por las redes sociales que había decidido hacer la obra del acueducto paralelo para Caleta Olivia por el monto de 329 millones de pesos. Las postales de esos días, eran desesperantes, muchos vecinos llegaron a cargar bidones en el mar para poder asear sus viviendas y hacer funcionar los sanitarios, otros debieron pagar hasta $300 pesos a camiones cisternas para que les llenen los tanques, quienes pueden compran agua mineral.

Lo cierto es que a más dos años de aquellas promesas, los vecinos aún sufren la carencia vital de agua.