EL CALAFATE Clima

Das neves frigerioEl Gobierno nacional logró desactivar el conflicto petrolero con la promesa de mantener por seis meses subsidios a la actividad y, de esa manera, durante una reunión en la Casa Rosada entre ministros, empresarios y gremios del sector, se cerró un acuerdo para evitar inminentes despidos de trabajadores.

El acuerdo se basa en que el gobierno nacional y el provincial se comprometieron en subsidiar 10 dólares por barril de exportación para colaborar en mantener la actividad petrolera, mientras que los representantes de las empresas PAE, Tecpetrol, YPF y Sipetrol se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo y no generar despidos.

Así lo señalaron en declaraciones a la prensa al término del encuentro realizado ayer en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el titular del gremio de trabajadores de gas y petróleo privados de Chubut, Jorge Ávila.

El encuentro fue encabezado por Frigerio y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca y de Energía, Juan José Aranguren.
“Fue un avance, resolvimos llevarle tranquilidad a la gente, es como el juego de la perinola: todos ponen” señaló Das Neves al retirarse de la Casa Rosada, donde explicó ante la prensa acreditada que se trata de “una situación excepcional” y destacó que “lo importante es el compromiso de las operadoras de mantener todos los puestos de trabajo de la Cuenca San Jorge por seis meses”.

Das Neves reveló que los gobiernos nacional y provincial, así como las empresas y gremios “vamos a ir haciendo mes a mes una evaluación de la situación de los hidrocarburos” y dijo que de los 10 dólares de subsidios “la Nación pondrá el 75 por ciento y la provincia el 25” en subsidios que significarán “millones de dólares” durante seis meses.
Por su parte, Linares precisó que el acuerdo buscó como prioridad “garantizar 6 meses de actividad y miles de fuentes de trabajo, en un contexto muy complicado”, ya que advirtió que “están en riesgo más de 4 mil puestos de trabajo”.

Linares justificó la crisis del sector al señalar que “de 140 dólares que estaba en 2010 el barril de petróleo cerró hoy en 33 dólares y por lógica, hay una caída de la actividad” tras lo cual destacó que luego de 3 reuniones, “lo que se consiguió hoy es que el gobierno nacional y provincial hagan un aporte de 10 dólares por barril de exportación”.
El intendente advirtió que van a “seguir dialogando” porque si bien “ya había telegramas de despido”, “hoy fue un primer paso de garantizar las fuentes de trabajo”, pero “los derechos de los trabajadores a discutir paritarias van a estar siempre”.

Finalmente, el secretario general del gremio de petroleros privados de Chubut manifestó que “esta ayuda que va a dar el gobierno nacional por los seis meses garantiza que tengamos estabilidad y que los trabajadores salarialmente no pierdan plata” aunque se mostró “expectante a la hora de las definiciones”.
Tras agradecer la colaboración del gobernador, Ávila dijo que “conforme uno nunca se va” ya que pretendía “un acuerdo general de un año” aunque aclaró que “esto nos da una garantía de seis meses, por lo tanto a lo que vinimos a buscar nos llevamos parte”.

“Ahora -añadió el dirigente petrolero- se va a seguir negociando mano a mano con las empresas, mes a mes” para “poder llegar a una salida de una crisis profunda”.

Fuente: DYN