EL CALAFATE Clima

borselli%202El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli explicó que los motivos para suspender esta reunión fueron las faltas de definiciones a nivel nacional y que, en el marco de la convocatoria, el gremio docente notificó la realización de un paro activo para hoy, fecha en que debía hacerse la primera reunión.

Borselli realizó estas declaraciones, mientras que ayer en la notificación enviada al gremio docente donde se suspendía el paro se afirmaba “las condiciones no están dadas en el ámbito de la mesa paritaria de educación a nivel nacional”, pero no hacían referencia a la adhesión a la medida de fuerza de hoy. Un paro nacional, al que adhiere Adosac.

En un comunicado de prensa difundido por la gobernación, Borselli dijo que la paritaria nacional se da en “un contexto de desprolijidad y falta de un acuerdo claro, ya que, si bien Santa Cruz supera ampliamente el piso salarial propuesto para un docente inicial, sirve de referencia para la negociación provincial”.

Desde el gremio docente aclararon que lo que se define en la paritarias nacionales es un piso de referencia para la paritaria local, en tanto en el congreso del sábado pasado, ya se votó un pedido de aumento en torno al 45 %. En San Luis, ya se firmó un acuerdo por el 40% en tanto que el ofrecimiento del gobierno de Santa Fé para los maestros es del 31%.

Borselli explicó que en el marco de la convocatoria a la primera reunión paritaria de la nueva gestión con las entidades gremiales, la Adosac determinó llevar adelante un paro activo el mismo día de la reunión, además de haber comunicado luego, del Congreso gremial realizado el sábado pasado, que “ante la ausencia de una oferta salarial se ratifica el no inicio del ciclo lectivo”.

“Consideramos que esto no es un gesto de diálogo, en el contexto de las negociaciones paritarias en el que las dos partes se sientan de buena fe para negociar colectivamente y llegar a un consenso”, remarcó Borselli.

Asimismo, recordó que siendo titular de la cartera educativa “durante cuatro años fui partícipe de las paritarias y soy defensor de este espacio porque estamos convencidos que este es el camino” e indicó que el gobierno provincial “no quería tomar esta decisión ya que siempre está abierto a profundizar el diálogo con todos los sectores” pero, por el contrario, las entidades gremiales “parecen no tener la voluntad de inicio de clases”.

En este sentido, remarcó que “ya en diciembre del año pasado se hablaba de un posible no inicio de clases y desde esa fecha, lo único que fueron cambiando son las razones esgrimidas para tomar esa decisión que perjudica, principalmente, a los alumnos y las familias”.

Por último, el titular de la cartera educativa enfatizó: “Nosotros somos defensores del espacio de paritarias y siempre vamos a apostar al diálogo” e informó que respecto a los Actos Públicos de Ofrecimientos de Cargos 2016, se firmará un acta junto a los gremios para garantizar la transparencia de estos procesos y demostrando una vez más la voluntad de trabajar colectivamente para garantizar las mejores condiciones laborales de los docentes.