EL CALAFATE Clima

EmbrujoPor nota al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, la Gobernadora Alicia Kirchner solicitó a Nación una asistencia económica de 600 millones de pesos “para hacer frente a diferentes obligaciones que tendrá que afrontar en los próximos días”.

Santa Cruz pide al gobierno nacional “que tenga una actitud federalista” , y una “asistencia igualitaria, para con todas las provincias, expresa la nota.

Alicia Kirchner pone como ejemplo la ayuda de la Provincia a los municipios, “pese al estado crítico de sus finanzas se ha colaborado últimamente con el doble salario de manera equitativa a todos los municipios, sin importar colores políticos porque todos somos santacruceños”.

El gobierno provincial le reclama a Nación que siga “el modelo de asistencia igualitaria” que implementa Santa Cruz, y remarca “los mil millones que ya han recibido por ejemplo las provincias de Mendoza y Jujuy (esta última en dos pagos de $500 millones cada uno), y aportes a otras provincias como Córdoba ($ 800 millones), Jujuy ($ 500 millones), Mendoza ($1000 millones), Chubut ($ 250 millones), Santa Fe ($ 600 millones), Neuquén ($ 500 millones) y Entre Ríos ($300 millones)”.

También recuerda “las diferentes ayudas que ha recibido la Provincia de Buenos Aires”, y  “el polémico aumento de coparticipación que, por Decreto, otorgó el actual presidente a la Ciudad de Buenos Aires gobernada también por “Cambiemos” aumentado sus ingresos en más de $17 mil millones para este año”.

Las urgencias de Alicia

“Santa Cruz no va a endeudarse”, aseguró Alicia Kirchner tras un encuentro de gobernadores con el Presidente Mauricio Macri en Olivos.

Según la propia mandataria las arcas provinciales “están quebradas”, con un déficit de $4.500 millones. En rigor esa cifra incluye el desbalance estructural provocado en el sistema previsional, que hoy tiene un rojo de $2.300 millones. 

¿El gobierno está urgido realmente por “obligaciones que tiene que afrontar en los próximos días”, como dice la carta a Frigerio; o el pedido de asistencia financiera a Nación es el requisito para justificar la toma de un empréstito privado “porque la Nación discrimina a la provincia de los Kirchner”?

“Mi apellido tiene un precio”, siente la gobernadora.

Y de paso le envía un mensaje a los acreedores de que no hay un centavo en la caja, fundamentalmente dirigido a los gremios con quienes debe sentarse a definir paritarias inminetes.

La plata no está pero tampoco aparece la información

Mientras exhibe un panorama desolador de sus cuentas y exige ayuda a Nación, el gobierno de Alicia Kirchner se niega a informar sobre las causas que derivaron en la bancarrota provincial.

Ignora la convocatoria a sesión extraordinaria que hizo la oposición legislativa con la firma de 8 legisladores como manda la constitución, para si la Provincia depositó mil millones en plazo fijo en diciembre mientras prorrogó 13 días el pago a jubilados

Alicia tampoco explica en qué gastó la administración del Frente para la Victoria sumas fabulosas como los U$S 1.200 millones de las regalías; o los ¿$800 millones? del fondo 6 x mil que aún pagan los argentinos para subsidiar obras energéticas que nunca se hicieron en Santa Cruz. O las siderales cifras invertidas en la mega usina de Río Turbio que sigue sin funcionar, y las fortunas que se pagaron en obras públicas que no se hicieron, como la que une Caleta Olivia con Rada Tilly a manos de una empresa (Austral S.A.), que nació con la Presidencia de Néstor Kirchner, y cerró con el fin del mandato de Cristina Fernández.