EL CALAFATE Clima

DSC06376“Sin paritarias no hay clases”, es el mandato que llevan al congreso provincial la mayoría de las filiales del gremio docente que entre el jueves y viernes deliberaron en asambleas locales.

El Congreso se desarrolla ahora en la sede de Adosac en Caleta Olivia y cuenta   con la presencia de la totalidad de las filiales,  se espera un extenso debate que se podría extender hasta después de las 18 horas y girará sobre las marchas y contramarchas del gobierno en las últimas horas y las acciones que tomarán ante la falta de paritarias. 

En efecto, el Consejo de Educación el viernes 19/02 convocó a paritarias a la Adosac para el miércoles 24/02.

El domingo 21/02 el Consejo comunicó que suspendía los concursos “a pedido de la ADOSAC” que el día anterior había resuelto que hasta que no haya un ofrecimiento salarial concreto no iniciaría las clases.

Finalmente, el martes 23/02 por la tarde, el Consejo de Educación decide suspender las paritarias previstas para el día siguiente porque, las condiciones no están dadas en el ámbito de la Mesa de Paritaria de Educación a nivel nacional“.

Más confusión se produjo cuando el Presidente del Consejo Profesor Roberto Borselli agregó que las paritarias se habían suspendido “por el paro nacional” convocado por  ATE al que había adherido la ADOSAC mucho antes del primer llamado del gobierno a paritarias.

Finalmente, a última hora del jueves 25 el gobierno dio marcha atrás con otra de sus decisiones controvertidas y llamó a concurso de cargos para el viernes 26 y sábado 27 de febrero.

Nación acordó con gremios docentes en paritarias nacionales

Finalmente el gobierno nacional tras extensas negociaciones acordó con los cinco gremios nacionales una suba salarial para el sector.

Según los dirigentes indicaron a Telam, la oferta oficial representó un incremento salarial para el cargo testigo del 29 por ciento para febrero y del 39 para julio, e incluyó la posibilidad de dialogar otra vez a mitad de año, ya que “la paritaria permanecerá abierta y dependiendo de la progresión del proceso inflacionario nacional”.