cormackCALETA OLIVIA.- Los docentes nucleados en la Adosac confirmaron paro por 48 horas para lunes y martes y convocaron a los docentes y a la comunidad a movilizarse el martes a la legislatura mientras la gobernadora Alicia Kirchner pronuncie el discurso inaugural del período de sesiones. Sobre el llamado a paritarias que el gobierno provincial realizó ayer a la tarde por los medios de comunicación, aseguraron que aun no fueron notificados y que el llamado no cambiaba las medidas de fuerza ya anunciadas.

Desde el gremio responsabilizaron al gobierno de Alicia Kirchner por el no inicio de clases “los hacemos responsables por la falta de diálogo necesario, por la falta de paritarias, lo hacemos responsables porque todas las definiciones del gobierno provincial salieron con arbitrariedad y en forma unilateral”, afirmó ante los medios de prensa, Pedro Cormak, secretario general de la ADOSAC, en un alto del congreso gremial que se desarrolla en Caleta Olivia.

Durante una conferencia de prensa, además de confirmar el paro por 48 horas el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y convoco a marchas en toda las localidades de la provincia para mostrar “el repudio a un gobierno que gobierna para un sector privilegiado, que lleva adelante el congelamiento salarial, que criminaliza la protesta, que ha dejado, sin salud y sin trabajo a la provincia y posiblemente quiera llevarnos a una emergencia económica”.

Cormak aseguró que el gobierno provincial no tiene intención de diálogo “hace mucho tiempo estamos pidiendo espacio de diálogo, consenso y paritarias y este gobierno claramente no tiene esta intención, pero si la intención de confrontar”.

El secretario general del gremio docente afirmó: “Hoy nos encontramos con definiciones preocupantes, no solo en materia salarial, porque no tenemos ninguna convocatoria ni propuesta, pero si aspectos que puede afectar la estabilidad laboral de muchos docentes” y reclamó “exigimos que ningún compañero docente se quede sin trabajo”.

Durante la conferencia de prensa, pidieron “a todos los docentes y ciudadanos de la provincia que se movilicen en el lugar que estén, es necesaria esa movilización para decir que hay un pueblo que no se va a callar la boca, que no va a dejar que le metan la mano en el bolsillo, ni que le avasallen sus derechos

Para Cormak “el gobierno de esta provincia se burla de la comunidad educativa, no le interesa la educación, puso como excusa el hecho de no llamar a paritarias porque se estaba definiendo la paritaria nacional y aun no hay definición. Puso como excusa que había paro y la paritaria nacional se realizaba en medio de un paro”.

Cerca de las tres de la tarde y cuando en el congreso ya se había decidido el paro, el gobierno difundió la convocatoria a la paritaria docente para el próximo miércoles, lo divulgó aun antes de haber notificado al gremio.

Nos estamos enterando a través de los medios que existiría un llamado a paritarias para el miércoles. Esto es un elemento mas que marca la desprolijidad e improvisación que tiene el gobierno. La secretaria de Trabajo nos tiene que notificar en cualquier parte de la provincia. Es raro que al que llaman a paritarias no lo notifiquen”, expresó Cormak durante la conferencia de prensa y aseguró que la supuesta convocatoria “no modifica en absoluto las definiciones que hemos dicho con anterioridad el paro”. Pero aclararon que si existía, y eran notificados, asistirían el próximo miércoles con sus reclamos.

En la resolución final

Además el gremio reclamó “exigir la postergación de las reubicaciones de los compañeros de secundaria hasta tanto de realice una reunión paritaria donde se pueda dar solución a las demandas de los docentes.

La misma se  encuentra en el marco de la implementación del 4º año que trae como consecuencias: la supresión de la fuente laboral y la modificación de las condiciones trabajo, sumado a la falta de claridad en los instrumentos legales”.-
·