EL CALAFATE Clima

Sesión negada

Con nueve Diputados presentes de los 24 que componen el cuerpo en la Legislatura de Santa Cruz, no se alcanzó el quórum para la sesión extraordinaria que convocó el Frente Unión para Vivir Mejor, con el fin de “transparentar las finanzas públicas de una provincia quebrada”, según manifestaron.

Los diputados debían tratar un pedido de informes al ministro de economía Juan Donini, para que el 19 de febrero brinde en el Recinto Deliberativo información sobre la situación económico- financiera de la Provincia.

Se encontraban presentes los diputados del Frente Unión Para Vivir Mejor Daniel Gardonio; Alberto Lozano; Sergio Bucci; Gerardo Terraz; Santiago Gómez; Gabriela Mestelán, José Blassiotto; y Roxana Reyes. A ellos se sumó la legisladora Gabriela Peralta (Frente para la Victoria).

Para Gardonio el proceder no es casual y ejemplificó que el actual gobierno pertenece al mismo lineamiento político que “manejó durante 20 años un gran excedente económico para Santa Cruz, donde había un gran importe de regalías mal coparticipadas que fueron administradas sin rendir cuentas”.

Por su parte Gómez, diputado por pueblo de Río Gallegos, indicó que “como representantes de la ciudadanía, lamentablemente, no contamos con la información precisa para solucionar las demandas. Requerimos de los datos para saber en qué escenario estamos para hablar de futuro, de coparticipación, paritarias, obras públicas y cualquier otra medida”.

“Nosotros queremos empezar a trabajar en conjunto, y es importante que sea lo antes posible. Ahora, pese a que dicen que recibimos una provincia fundida, nos instan a esperar hasta el primero de marzo sin haber tenido opción de diálogo directo con el Ministro de Economía y de acceso a datos concretos”.

También, el legislador sergio Bucci  remarcó lo significativo que hubiese sido la presencia de Donini en el recinto para el debate e intercambio. En este marco citó la necesidad de saber con qué fundamentos la gobernadora Kirchner solicitó 600 millones de pesos al gobierno nacional; con qué fondos se pagaron los últimos sueldos en la provincia; cuánta plata le mandaron de Nación el pasado mes de diciembre al ex gobernador Daniel Peralta; o por qué motivos se recortan los fondos en las comunas y se aplican ajustes, entre otras cuestiones.

Por último el legislador Alberto Lozano recriminó la actitud de sus pares, “que no asistieron a la sesión, sabiendo de la situación compleja que atravesamos.

Gaby Mestelan

La diputada por Encuentro Ciudadano e integrante del frente opositor en la Legislatura, Gabriela Mestelán, cuestionó al bloque oficialista por no apoyar la convocatoria al ministro de Economía para que dé “información fehaciente y documentada sobre la situación económica de la provincia”.

El trabajo de los Diputados consiste fundamentalmente en asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias para dar todos los debates que correspondan de cara a la ciudadanía“, consideró la diputada, quien cree además que “el gobierno desaprovechó la posibilidad de convertirse en lo que debería ser: garante del acceso a la información pública. Estos últimos meses escuchamos a la señora Gobernadora adjetivar sobre lo que nos está pasando y decir que la provincia está quebrada”.

Respecto de por qué era necesaria la convocatoria al ministro de Economía, al margen del discurso que dará la Gobernadora cuando inaugure las sesiones ordinarias el 1 de marzo, Mestelán argumentó: “la señora Alicia Kirchner va a dar un informe pero no va a responder ninguna de las preguntas que los representantes del pueblo tenemos para hacerle. Por eso era oportuno escuchar el informe de boca del Ministro de Economía y realizarle una serie de preguntas.”

Para la diputada de Encuentro Ciudadano, esta falta de información real sobre las finanzas provinciales repercute en el vínculo Provincia-Nación que está en discusión desde el kirchnerismo: “vemos que la mayoría de los gobernadores está reuniéndose con las autoridades del gobierno nacional y tienen respuestas frente a las situaciones que viven. El problema del gobierno provincial es que no muestra claridad en las cuentas públicas y se excusa con el argumento de la discriminación. Además, pretenden justificar el presente desentendiéndose del pasado y responsabilizando al futuro. Si hacemos memoria, desde 1991 a la fecha las únicas palabras que escuchamos en Santa Cruz por parte del kirchnerismo son emergencia y crisis”.

José Blassiotto

El diputado del Frente Renovador sostuvo que “la forma de gobernar de La Campora está poniendo en vilo a toda la sociedad, que está esperando respuestas y transparencia en el manejo de los fondos públicos, que está esperando en definitiva que le cuenten la realidad de la situación provincial”, remarcó el legislador.

“Los empleados publicos, los comerciantes, los prestadores de salud, todos los vecinos necesitan conocer cual es la situacion financiera de la provincia. Pero ellos prefieren seguir escondidos, ocultando números y haciendo algun comunicado de prensa cada tanto, sin mostrar documentos ni papeles”, infatizó el referente del massismo en Santa Cruz.