EL CALAFATE Clima

Gabinete AliciaEn relación a las declaraciones realizadas por el Ministro de Interior de la Nación Rogelio Frigerio , el ministro de economía y obras públicas de la provincia, Juan Donnini expresó “tengo la obligación de contestarle ya que algunas de las mismas se alejan de la realidad, con excepción a la que refiere a la situación fiscal comprometida”, sostuvo.Durante una entrevista por radio Continental Frigerio calificó de “caótica” la situación de las finanzas de Santa Cruz, y en respuesta al pedido de una asistencia financiera de $600 millones, le sugirió a Alicia Kirchner que utilizara “los ahorros” ya que “en el Banco Santa Cruz había “1.500 millones de pesos”, aseguró el Ministro.

Al respecto el titular de la cartera de Economía Juan Donnini,  afirmó “esto no es verdad, Frigerio con estas declaraciones no hace más que confundir al conjunto de la sociedad santacruceña”, indicó.

Los dichos de Donnini son la primera expresión pública del gobierno sobre un tema que ya habían denuciado diputados de la oposición quienes en enero hablaron de la existencia de un plazo fijo de la provincia de mas de $1.000 millones, por lo cual solicitaron una sesión extraordinaria que el Frente para la Victoria se negó a convalidar.

El funcionario explicó que desde Santa Cruz “desconocemos como se materializa la preocupación que argumenta tener el Gobierno Nacional respecto a la situación que atraviesa la provincia ya que en ningún momento recibimos su aporte, salvo el caso de la ayuda dada a Caleta Olivia y Río Gallegos de cincuenta millones cada una por ATN la cual agradecemos, pero cierto es que no tuvieron igual suerte el resto de los municipios santacruceños”.

Donnini agregó respecto de las reuniones entre representantes de ambos gobiernos que: “siempre pedimos ayuda financiera y nuestro Ministro de Economía trabajo con el equipo nacional para acercar posibilidades para hacer frente a los compromisos en gastos corrientes por lo menos en un primer tiempo. Pese a ello no tenemos respuesta, se pidió la reactivación de las obras públicas nacionales que se están haciendo en la provincia sin tener al día de hoy ningún avance, entre ellas el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Río Gallegos y el Centro de Medicina Nuclear.”

Asimismo -indicó el ministro- se expuso en dichos intercambios sobre “la importancia para la Nación y desde luego para la Provincia de la continuidad de la obra de las represas Kirchner-Cepernic, comprometiéndose el Ministro a darnos una respuesta en “no más de 10 días” sin embargo esto nunca sucedió”.

Respecto a la nota enviada desde la provincia que el ministro Frigerio dijo no tener, el ministro de la provincia de Santa Cruz confirmó que la misma fue entregada el 12 de febrero de 2016.

Frigerio dijo que no había recibido la carta

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que la administración nacional está “siguiendo con mucha preocupación los números” de la provincia de Santa Cruz, ya que es uno de los distritos con una “situación fiscal comprometida”.

De esta manera, Frigerio se refirió a la carta que le envió la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, reclamando al Gobierno central que gire 600 millones de pesos a la provincia patagónica para “hacer frente a diferentes obligaciones en los próximos días”.

El funcionario, sin embargo, aclaró, “No recibí la carta, no necesito un vinculo en función de un intercambio epistolar. Me ha hablado muchas veces y me he reunido con la gobernadora en mi oficina en más de una oportunidad”.

Frigerio, en diálogo con radio Continental, añadió: “Hemos conversado, le hemos dado una mano por la situación fiscal y financiera calamitosa” de Santa Cruz.

“Es cierto que en su momento (la gobernadora Kirchner) me solicitó auxilio para el pago de sueldos, la verdad que llama la atención que Santa Cruz esté en una situación caótica desde el punto de vista fiscal”, apuntó.

Según Frigerio, en el Banco Santa Cruz había “1.500 millones de pesos”, por lo cual le pidió a Kirchner que “usará esos fondos ahorros” para hacer frente a las responsabilidades.

“Estamos siguiendo con mucha preocupación los números de la provincia y de los municipios, Santa Cruz es una de las provincias claramente con situación fiscal más comprometida”, manifestó el titular de la cartera de Interior.

Santa Cruz enfrenta un inicio de año conflictivo a raíz de los masivos despidos por parte del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien durante el gobierno anterior fue adjudicatario de gran cantidad de obras públicas.

También por la declaración de la emergencia administrativa y económica que dispuso por decreto el gobierno provincial a fines del 2015.

Además, el gobierno de Kirchner deberá enfrentar en las próximas semanas la discusión salarial con gremios estatales como ATE y el de docente ADOSAC, que aún no recibieron respuesta a su pedido de apertura de paritarias.