EL CALAFATE Clima
Belloni alicia dos que no se miran

Belloni y Alicia, cada uno por su lado, criticaron a Macri

EL CALAFATE.- Los reclamos y las críticas al gobierno nacional estuvieron presentes hoy en el acto del 139 Bautismo del Lago Argentino, donde la gobernadora Alicia Kirchner volvió a reclamar apoyo del gobierno nacional, pidió que gobierne para todos  “no solo para el centro” y afirmó que los que gobiernan “nos ven como unos pocos”.

Estas palabras se dan en el contexto del pedido de ayuda económica de 600 millones para la provincia que ayer solicitó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Por primera vez en 12 años, Cristina Kirchner no estuvo en el acto en la plaza céntrica de la ciudad, donde durante una década desfilaron cada 15 de febrero delegaciones de funcionarios del gobierno nacional, que incluyó desde ministros hasta el ex vicepresidente, Amado Boudou.

Si bien hoy el acto tuvo el tono celebratorio de cada festejo, la política y las demandas se colaron en todos los discursos, así como la memoria y el recuerdo para los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez.

El cura criticó la “fiesta para pocos”

A la hora de la invocación religiosa el Párroco Lito Álvarez dio uno de sus habituales sermones como en los tiempos de Cristina Fernández Presidenta, «todos los pueblos, todas las cultura y todas las religiones tienen sus fiestas populares”, recordó el sacerdote, y agregó “Hay muchos a los que no les gusta las fiestas populares, les gusta las fiestas para pocos”.

En la misma línea el cura Lito señaló a “esos a los que les gusta los pueblos y sociedades para pocos, porque son los que prefieren esas fiestas chiquitas, en las cuales la voz del pueblo se mediatiza o se calla”, reflexionó ante la mirada de funcionarios que asentían sus dichos con leves movimientos de cabeza.

Y en una crítica abierta a los medios de comunicación remató, “narcotizan la conciencia del pueblo”, disparando el aplauso de las autoridades ubicadas en el escenario principal de la Plaza Perito Moreno.

Belloni pidió por las represas

El Intendente Anibal Belloni recordó “todo lo que hicieron Nestor y Cristina” y agradeció el apoyo de Alicia durante su gestión en el Ministerio de Desarrollo, “esperamos contar con apoyo del gobierno nacional, pero sobre todo con el compromiso de quienes lo representan en Santa Cruz”, reclamó el jefe comunal.

Remarcó “la importancia que tiene para toros los santacrueños la construcciones de las represas y en nuestro caso nadie desconoce el rol de Aerolíneas Argentina. Nuestro compromiso está, ´pero necesitamos el compromiso del gobierno nacional, los queremos trabajando codo a codo en pos de los intereses de todos los santacruceños”, manifestó Belloni.

Alicia apeló a la esperanza de “un pueblo de pié”

La gobernadora Alicia Kirchner quien estuvo acompañada por parte de su gabinete, entre ellos la ministra de Salud, Rocío García, aseguró que la provincia “tiene  enormes problemas, cuando no debiera ser así. Pero a veces quienes conducen tienen una mirada limitativa y nos ven como unos pocos”, indicó la mandataria.

“Y que importan unos pocos, cuando esos pocos están haciendo soberanía en las tierras patagónicas”, afirmó la gobernadora ante el aplauso de la concurrencia, en especial de la militancia de Kolina, La Cámpora y Juventud Peronista que se acercaron son sus banderas.

Mas adelante recordó “que hace 3 dias se cumplió un año de la inauguración de unos de los centros de salud acá en en Calafate, como es el SAMIC, y ese centro que lleva el nombre dos grandes como Cepenic y Kirchner está brindando a su comunidad el servicio que su comunidad merecer”.

Si bien aseguró “para no distraerme en lo negativo, voy a hablar de las oportunidades y de lo positivo”, Alicia Kirchner apuntó contra su antecesor Daniel Peralta, “porque la verdad es que tenemos acá  y en otros lugares de la provincia enormes posibilidades para nuestro desarrollo. Quizás por impericia, no sé, el esfuerzo que hicieron en el gobierno nacional no se vio multiplicado como nos hubiera gustado”, aludió sin nombrarlo al ex gobernador con quien compartió el Lema del FPV en la última elección.

“Yo no estaría acá parada frente a ustedes si no tuviera la esperanza que frente a los diferntes problemas, si nos ayudamos vamos a salir adelante”, expresó Alicia Kirchner, “claro que me gustaría, tener una voz amiga, que se olvide de los colores partidarios”, remarcó la gobernadora.

En otro pasaje de su discurso la mandataria pidió que “más allá de la razonabilidad de los distintos sectores, aprendamos a sumar en conjunto, esto es, lo colectivo. Que los intereses del conjunto primen por los intereses de tal o cual sector”, señaló la mandaaria despertando el aplauso de la concurrencia entre militantes y público general.