EL CALAFATE Clima
Goicochea Isolux

Juan Carlos de Goycoechea Foto: Sora

A través de un comunicado Isolux Corsan Argentina da su versión del accidente de dos empleados que fueron afectados con radiación mientras operaban un equipo de gammagrafía. El hecho fue publicado por el sitio Opi Santa Cruz,  y tuvo amplia repercusión nacional.

El  presidente de la empresa Juan Carlos de Goycoechea niega que haya ocultado los hechos, y acusa de maliciosa y falsa la publicación.

El comunicado

Buenos Aires, 03 de febrero 2016. – Con relación a una denuncia periodística señalando que se habría ocultado el hecho de que  dos operarios de la obra de la Usina termoelectrica de Rio Turbio estuvieron expuestos a  radiación, Isolux Corsan  informó que la acusación es maliciosa y absolutamente falsa.

El 27 de agosto de 2015, a las 4am, los operarios  Navarro y Gómez,  empleados de la empresa Akurends, compañía validada y autorizada por la Autoridad Reguladora Nuclear para operar y  subcontratista de Fainser SA, empresa subcontratista de Isolux Corsan, se encontraban efectuando radiografías en soldaduras a fin de determinar que no existan fisuras que comprometan el normal funcionamiento de la caldera. En ese momento ocurrió un incidente por descuido y falta de medidas preventivas que NO fue reportado por los trabajadores ni a la empresa que los había contratado, Akurends, ni a su contratista Fainser, ni obviamente,  a Isolux Corsan. De hecho, estas mismas personas continuaron trabajando hasta el 7 de septiembre sin notificar el incidente hasta que posteriormente entraron en franco.

Días después, Navarro y Gómez  dan aviso a su ART producto de que sentían malestares. Los médicos intervinientes constatan la exposición a la radiación y comunican el hecho a las autoridades pertinentes; motivo por el cual el 14 de octubre a las 16hs. se presentaron a la obra dos inspectoras de la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), la Ing. Irene Pagni y la Lic. Maria Alonso Giménez.

“Es en este momento que Isolux Corsan toma conocimiento cabal del hecho, por lo que no existe posibilidad alguna de ocultamiento”, recordaron desde la empresa.

“De acuerdo al protocolo de seguridad que dispone Isolux Corsan para la ejecución de radiografías, las mismas se realizan de noche con el vallado y señalización pertinentes y los elementos de protección para los operarios exigidos por la autoridad de contralor, indicando la actividad que se está realizando” remarcaron.

“Asimismo, en este lugar de trabajo sólo pueden ingresar el operador radiológico autorizado por la ARN y su ayudante, siendo las únicas personas con permiso para operar la máquina de rayos”. “Es importante remarcar que solo puede operar la maquina el radiólogo autorizado por la ARN,  señalaron.

“Con relación a la disposición de los equipos utilizados, los mismos fueron puestos en un bunker. La propia ARN, mediante el Acta Nº14586 de fecha del 14/10/15, constata que los equipos utilizados hasta la salida de franco del personal el 7 de septiembre,  no contenían fuga alguna. Se procede a precintarlos para que no puedan volver a ser usados y se verifica que el área de transito de la obra alrededor del bunker no existe riesgo de radiación alguna”, agregaron.

“Con fecha 21/10/15 y previa intimación de Isolux Corsan Akurend procede a retirar el equipo de la obra”, destacaron.

Por último, Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux Corsan Argentina dijo que “es una falsedad que nuestra compañía haya ocultado el incidente y que no haya actuado conforme a los protocolos de seguridad. En ese sentido recordó que “la ARN ha suspendido oportunamente la licencia de Akurends como contratista y del Sr. Navarro como operador de rayos”.