EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 11.34.19 p.m.

El gobierno nacional mejoró ayer el ofrecimiento salarial a los docentes al llevar al 40% en dos tramos el aumento del sueldo testigo del maestro, por lo que los cinco gremios con representación federal analizarán la propuesta, que coincide con sus expectativas.

En Santa Cruz la Adosac definirá el próximo sábado en el congreso provincial cual será el piso salarial que propondrán en la paritaria que aún el gobierno no convocó a menos de dos semanas del inicio de clases previsto por cronograma.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se manifestó “optimista” de que las clases comiencen el 29 de febrero y dijo que “está claro el esfuerzo del gobierno del presidente (Mauricio) Macri” para cumplir ese objetivo.

“Desde julio ningún docente del país ganará menos de 8.500 pesos”, aseguró el funcionario tras la reunión con los cinco gremios nacionales y aclaró “habrá un aumento a 7.800 pesos en febrero y a 8.500 pesos en julio. No queremos que haya docentes por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

Las paritarias nacionales suelen ser un punto de referencia para las paritarias provinciales, donde cada distrito define con sus respectivos gobiernos los aumentos. Históricamente en Santa Cruz, los acuerdos en el sector docente han superado a las pautas fijadas a nivel nacional, pero ahora desde el gremio docente miran con preocupación la ausencia de convocatoria estatal pese a las notas presentadas para que las paritarias se habiliten.

En enero pasado, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli en una entrevista con el diario Tiempo Sur aseguró que la negociación salarial en la provincia estaba condicionada por los acuerdos que se definieran en la paritaria nacional.

En el mecanismo de la negociación salarial siempre hay una instancia nacional en función del piso de salario de la jornada simple para el maestro, y desde ahí las provincias trabajan y negocian en forma colectiva”, aseveró Borselli.

En la misma entrevista el funcionario consideró que “ el ordenamiento que está generando la Gobernadora y la situación en la que nos encontramos, sentará a las dos partes a dialogar”.