EL CALAFATE Clima

Petroleros vs uocra“Sinopec lo que dice es que no puede operar en estas condiciones”, fue el mensaje de la petrolera china que opera en el Golfo San Jorge, que transmitió el dirigente de los jerárquicos del petróleo, José Llugdar.

Los cortes de ruta masivos en Santa Cruz por parte de trabajadores despedidos de la empresa Austral S.A. de Lázaro Báez, no solo alteraron la rutina de miles de viajantes y transportistas, sino que comenzó a afectar a una de las actividades más productivas de la zona norte de la provincia.

Sinopec es una de las beneficiarias del reciente acuerdo firmado entre la provincia de Chubut y el gobierno nacional, que garantiza por seis meses la continuidad de la explotación, a partir de un subsidio de U$S10 dolares al barril de petróleo a cargo de la Provincia y la Nación.

Según contó el gremialista al programa Hora de brujas que emite FM Frecuencia Patagonia,  “recibí una llamada telefónica de las autoridades de la operadora a través de la cual me anunciaban que pararían tres equipos si persisten los cortes de las rutas por parte de despedidos de Austral”.

Lludgar aseguró que esta misma llamada telefónica la recibió su par de Petroleros Convencionales Claudio Vidal, por lo que planteó la necesidad de lograr una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner en las próximas horas. José Llugdar dijo que el planteo de la operadora es que en estas condiciones no se puede trabajar. Mientras tanto persisten los cortes de ruta por parte de los trabajadores de la construcción despedidos de una de las empresas

En relación a su preocupación por la situación petrolera en Santa Cruz, tras firmar un acuerdo con Chubut, dijo que “en menor o mayor grado todos somos responsables, porque a estas personas las despidieron, las dejaron sin trabajo, no pueden volver a sus casas y también está el condimento político”, y aseveró: “Y la  única realidad es que los únicos que nos perjudicamos somos nosotros mismos”.

La contracara

Despidos masivos en Austral Construcciones, paralización de la obra pública, y cortes de rutas en toda la provincia es la realidad que viven los empleados de la construcción, cuya capacidad de negociación dista mucho de la del poderoso gremio petrolero.

Uocra está señalado como un gremio que no ejerze la defensa de sus representados por su histórica connivencia con los gobiernos de turno, y en los últimos años con el Kirchnerismo, en la provincia y la Nación.

El proceso de cierre de Austral S.A sospechado de vaciamiento y quiebra fraudulenta, no solo no encontró resistencia en Uocra, sino que contó al menos con la indiferencia del gobierno de Alicia Kirchner, parte responsable sustancial del conflicto.

El reciente pedido del gobernador chubutense Mario Das Neves para que desadjudiquen a Austral la millonaria obra de la Autovía por incumplimiento desde hace 10 años, puso en evidencia la inoperancia del gobierno de Santa Cruz que se muestra indiferente con una situación que está produciendo despidos masivos, y altera la paz social.