EL CALAFATE Clima

Romina Mercado y Maxi PrimosRIO GALLEGOS.- La abogada Romina Mercado, presidenta de la sociedad Hotesur, propietaria del hotel Alto Calafate de la familia Kirchner, fue nombrada como parte del staff de abogados de la fiscalía de Estadode Santa Cruz. El decreto 0045 fue firmado por su madre, la gobernadora Alicia Kirchner para que asuma en el cargo a partir del 21 de diciembre del año pasado y publicado ahora en el boletín oficial de Santa Cruz.

Mercado de 40 años desempeñará el cargo ad-honorem, pero percibirá haberes “cuando las condiciones del servicio lo requieran y le sea encomendada una comisión de servicios debiéndose liquidar los viáticos correspondientes”, según se detalla en el decreto que fuera adelantado por el diario Perfil.

La hija de Alicia integrará el grupo de abogados que comanda la fiscal Angelina Abona, ex Procuradora del Tesoro de Cristina Kirchner quien también supo estar al frente de la fiscalía de Estado durante la gobernación de Néstor Kirchner.

La fiscalía de Estado, durante el kirchnerismo no ha tenido un rol de contralor del poder ejecutivo, sino que han sido abogados afines al poder político. De hecho al titular de la Fiscalía que tiene a su cargo velar por los intereses del Estado, lo designa en forma directa el Poder Ejecutivo.

La sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner  ya ocupó el cargo durante la gestión del gobernador Peralta. También se dedicó a la asesoría legal en el Banco Nación,  la empresa Petersen Thiele&Cruz contructora de obra pública en la provincia,  y el Banco San Juan que administra el Banco Santa Cruz,  y también en la inversora M&S Oil de Cristóbal Lopez.

Sin embargo la hija del fallecido histórico dirigente del gremio petrolero Armando Mercado, recobró trascendencia mediática a partir de su rol al frente de Hotesur, la sociedad anónima de sus tíos cuyo directorio integra desde enero del 2009 y preside desde diciembre de 2014 reemplazando en ese cargo a Osvaldo Sanfelice.

En la oposición política, el nombramiento de Romina Mercado, generó fuertes críticas:“siguen usando el estado como un bien propio. Esto degrada las instituciones y destruye la confianza que pueda tener el vecino en el gobierno, afirmó Roxana Reyes, diputada provincial.

Por su parte, José Blassiotto diputado del Frente Renovador, aseguró en la misma línea “usan el estado para que sus familiares y amigos la pasen muy bien, ellos son todos multimillonarios mientras el pueblo de Santa Cruz sufre y no encuentra trabajo”.