EL CALAFATE Clima
En Caleta Olivia el corte es total

En Caleta Olivia el corte es total

A pesar de haber solicitado una prórroga de un día para cancelar indemnizaciones el jueves, en lugar del miércoles como había pactado, Austral Construcciones tampoco cumplió ayer con los pagos: “sólo se ha depositado a los 69 que estuvieron manifestándose”, reconoció el delegado de la Uocra Juan Domingo Martínez, quien adelantó que “la próxima semana percibirá el pago el resto del personal”.

Se trata del pago de quincenas atrasadas, fondo de desempleo, y liquidaciones finales que el empresario Báez aseguró pagar  con el dinero de la “venta y comercialización de los certificados de obra pendientes de pago”, por parte de Nación, según reveló el abogado Roberto Saldivia.

La determinación de los empleados ayer fue la de continuar con los cortes de ruta “hasta que cobre la totalidad de los trabajadores”, lo que finalmente no ocurrió. Por el contrario y en virtud del incumplimiento por parte de la constructora los trabajadores intensificarán las medidas.

Los cortes están provocando caos en las rutas provinciales adonde los trabajadores realizan las asambleas informativas mientras interrumpen el tránsito de camiones y colectivos, en tanto liberan el paso a vehículos particulares. No obstante los viajantes deben esperar varias horas para poder atravesar los piquetes.

Se teme que de persistir la medida se reitere la escasez de combustible en las estaciones de servicio, lo que agrega más inconvenientes y malestar entre los ciudadanos.

La medida afecta los accesos a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Perito Moreno, y Los Antiguos.

En tanto en la zona norte la situación es más compleja y tensa, según el secretario general, Julio Gutiérrez, “la paz social es responsabilidad de todos y más en tiempo de crisis. Nosotros estamos a la altura de circunstancias, esperamos que empresarios y el Estado hagan lo propio, y así podremos salvar este momento difícil para los que viven de un empleo y que al final son los más perjudicados”, finalizó Gutiérrez.

Por su parte el gobierno de Alicia Kirchner no ha emitido ninguna expresión pública respecto de la reactivación de un conflicto que ya se extendió por mas de 45 días.