EL CALAFATE Clima
velazquez 2

Sergio Velázquez recorriendo las instalaciones de la Aeronáutica Provincial

A poco de asumir la Dirección de Aeronáutica Provincial, el ex piloto presidencial Sergio Velázquez dio marcha atrás con el pase a planta de ocho pilotos de la gobernación, de los cuales seis fueron despedidos unos días después. ¿Fundamentos?, no hubo “primero nos enteramos que dieron marcha atrás con los pases a planta, y después nos notificaron de la no renovación del contrato, y eso fue todo”, cuenta uno de los despedidos.

Sergio Velázquez fue doce años piloto del Tango 01 y en enero fué designado Director en el área donde había trabajado hasta el 2003. “La Aeronáutica Provincial está en estado de abandono, y su flota parada”, fué la evaluación que hizo la Ministro Secretaria General Claudia Martínez, tras recorrer los hangares.

Los pilotos tenían una antiguedad de entre 2 años y medio y 4 años, en carácter de contratados transitorios, y el 02 de diciembre de 2015 el gobernador Daniel Peralta firmó el decreto otorgándoles estabilidad laboral con el pase a planta definitiva.

“Llama mucho la atención, porque el Director de Aeronáutica, Sergio Velázquez es piloto, por lo cual es “un piloto echando a otros pilotos de su misma provincia”, manifestó Nicolás Capella  Secretario de Interior de Asociación del Personal de Líneas Aéreas, (APLA) quien viajó a Santa Cruz para interceder ante los despidos.

El dirigente nacional brindó una coferencia de prensa en la sede de ATE en la cual manifestó su malestar con el responsable del área Sergio Velázquez, “hablamos con él por teléfono y nos dijo que nos iba a recibir el día martes, nosotros viajamos el lunes para la provincia, volvimos a tener comunicación telefónica nos dió con la secretaria, nos dijo que a las 13 hors nos recibía en reunión en el aeropuerto, y nos dejaron colgados”, detalló Capella.

Adelantó “como evidentemente la gente de la Dirección de Aeronáutica no nos quiere recibir, vamos a iniciar un plan de lucha que nos va a llevar no solo al plano provincial, sino nacional también”.  “Velázquez es una persona no grata para los pilotos” sentenció, el dirigente de APLA.

Capella recordó que desde el 11 de enero que vienen siguiendo la situación de los despidos, pidiendo audiencia a las autoridades provinciales, y no les dan respuestas. “Quereremos saber cuál es el plan de la provincia”, preguntó el gremialista, “porque los pilotos están regidos por una ley nacional que los ampara”, enfatizó.

El Estatuto del Personal Aeronáutico rige en Santa Cruz desde 2011 con la aprobación de la Ley 3.250 y el decreto 150/2011 que firmaron el Gobernador Daniel Peralta y  la Ministro de Gobierno Paola Knoop.

Sobre posibles medidas de fuerza a tomar, el Secretario de Interior indicó que se tomarán “todo tipo de medidas de acción que pueden llegar a afectar, por ahí vuelos a Río Gallegos, de todas las lineas aéreas, o vuelos a Calafate“.

Piloto conferencia ATEPor su parte Olga Reinoso, Secretaria de Organización de ATE además recordó que “en la Provincia de Santa Cruz nosotros tenemos Convenciones Colectivas de Trabajo, los compañeros han peleado por esta ley, la 3250, que es muy particular por la actividad que realizan nuestros compañeros, pero que también, esta Dirección Provincial estaba bajo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, y que nosotros en el marco de las paritarias habíamos logrado los pases a plantas (permanentes)”, e indicó que esto es “una aberración no sólo administrativa sino política, porque no solo que los deja sin la planta permanente, sino que después los deja sin prestar servicios, sin mediar ninguna  explicación”.

La dirigente indicó que la situación de los aeronáuticos “tiene que ver con todas las medidas que se fueron desarrollando y que padecimos desde Diciembre hasta ahora, en todos los ministerios de la Provincia de Santa Cruz, y por lo cual nosotros mañana como organización sindical realizamos un paro en todo el territorio nacional”.

El Secretario Gremial de ATE, José Navarro agregó que la dirección de aeronáutica no está funcionando y que el servicio actualmente se encuentra tercerizado, contratando a una empresa de Tierra del Fuego, lo cual además sugiere un gasto innecesario para el gobierno.

ATE hace más de 10 días solicitó por nota un pedido de audiencia en carácter de urgente y hasta ahora no hay respuesta. El mismo fue a la Ministro de la Secretaría General de la Gobernación Claudia Martínez.