EL CALAFATE Clima
Toja Carabajal

Foto archivo: El Patagónico

Si Báez no cumple con el compromiso de pagar el miércoles 10 de febrero las liquidaciones finales a los despedidos, petroleros y Uocra zona norte se movilizarán , y hasta podrían llegar a “parar la producción”, según manifestaron voceros gremiales de ambos gremios que se unificaron para emitir una expresión pública sobre la crisis de los trabajadores de Austral S.A.

Y fueron más duros con la gobernadora Alicia Kirchner: “le estamos pidiendo que se ponga al frente de Santa Cruz de una vez por todas y que conduzca para todos y si no es así, que de un paso para el costado”, advirtió el dirigente petrolero Juan “Toja” Carabajal. “Si la gobernadora no se pone al frente de los reclamos que son más de 100 despidos,  (en la empresa Lufking de servicios petroleros)  entonces nunca va a manejar una provincia”, remarcó el gremialista desde Caleta Olivia.

Carabajal señaló “sabemos que hay una interna política muy grande”, y en ese marco indicó “no puede ser que siga tanto tiempo este conflicto laboral, en nuestro sector, hace más de 20 días que no se sube al yacimiento y a esta altura no sabemos si vamos a cobrar los sueldos o que va a pasar”, sostuvo, al tiempo que pidió por la unidad de los trabajadores “hoy más que nunca, los trabajadores tenemos que estar unidos UOCRA, Petroleros, Camioneros, Smata, en fin todos”.

“Por tal motivo queremos llamar a la unidad a la gente de la UOCRA, porque acá somos todos trabajadores, no queremos confrontar, ni andar peleando entre trabajadores”, indicó Carabajal.

Movilización y amenazas de parar la producción

Los gremialistas anunciaron que en caso de que los trabajadores despedidos por Austral S.A. no cobren sus indemnizaciones, tienen prevista una movilización general “para hacer oír bien fuerte su reclamo”, indicaron, y lanzaron una advertencia: “En caso de que no se llegue a una solución con el tema de los compañeros de la empresa Austral, estamos dispuestos a tomar otras medidas de fuerza, como parar la producción en Santa Cruz”.

Por su parte, Franco Barros, uno de los referentes de la UOCRA en Caleta Olivia, expresó “Quería aclarar que nosotros en la ruta no vamos a agredir a nadie, porque somos todos trabajadores y lo que buscamos es la dignidad. Nosotros somos trabajadores que defienden su derecho a la fuente laboral”.

Nosotros estamos en alerta permanente y si el miércoles no se paga la liquidación final a los compañeros, creo que vamos a volver a tomar las medidas de fuerza, estamos acompañando a estos compañeros, sabiendo que esta situación en cualquier momento nos puede pasar a nosotros. Vamos a seguir solidarios con los trabajadores de Austral”, concluyó Barros.