EL CALAFATE Clima

retoque CercaSegún reveló hoy el sitio Opi Santa Cruz, en agosto de 2015 dos operadores de un equipo de gammagrafía fueron afectos por radiaciones de Iridio-192, y el incidente jamás fue reportado por parte de las autoridades de Isolux Corsán, la constructora de la Usina Termoeléctrica.

“Los más afectados son dos operarios y de ellos, uno, que absorbió 310 milisievert (mSv) en 130 segundos, cuando lo aceptado como umbral de seguridad de acuerdo al protocolo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), es no recibir más de 100 mSv en un año”, informa el sitio Web.

El accidente se produjo el 27 de agosto del año pasado cuando dos profesionales de apellido Gómez, y Navarro, operaban El equipo de Gammagrafía Industrial de la empresa AkurEnds, de Cristian Andres Acuña, contratada por Isolux Corsán,  operaron un equipo de Gammagrafía (Proyecto telecomando y tubo guía) Sentinel Delta 880 serie D12521 con fuente de Ir-192 QSA Global Serie 17818G, de cuyo manejo (no está establecido si por defecto del equipo o negligencia) al primer disparo de la máquina, ambas personas quedaron expuestas por algunos segundos a la radiación de Iridio-192 (Ir), aunque el más afectado fue Navarro, quien es un radiólogo certificado para esta especialidad, hombre de 50 años y más de 20 de experiencia en este tipo de tareas.

Ambos (radiólogo y ayudante) trabajaban para la empresa santafecina AkurEnds,  para realizar estudios de los metales, a partir de un aparato que dispara rayos Gamma e imprime una placa fotográfica, a través de cuyo procedimiento se puede obtener información sobre defectos del material y proceder a su sustitución.

Como dato complementario, digamos que el profesor Jorge Hisano de la Facultad de Ingeniería de Rosario explicó que el Iridio-192 es un elemento radioactivo que emite rayos gamma con una energía 250.000 veces superior a la luz normal y esterilizan toda forma de vida. La exposición que sufrió Navarro en 130 segundo es la equivalente a la que recibieron los operarios de Fukuyama en 4 días.

Sin embargo, el ser humano puede recibir, dentro del umbral de seguridad, solo hasta 100 mSv por año, pero al ser acumulativa la radiación y calculando la magnitud y el cortísimo tiempo en el que Navarro fue irradiado, el equivalente a lo recibido por el operario correspondería a un periodo de entre 13 y 15 años de exposición, dentro de los umbrales de seguridad; solo que Navarro lo recibió en 2 minutos.

Hasta el momento las autoridades de la española Isolux no han emitido ninguna comunicación para desmentir o ratificar la información de Opi Santa Cruz, que anoche replicó el canal de noticias TN a través del periodista Rubén Lasagno.

Fuente: Opisantacruz