EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 11.35.44 a.m.RIO GALLEGOS. – El juez Daniel Rafecas determinó que Lázaro Báez debe ser representado por un defensor oficial luego de la renuncia de sus abogados y la falta de designación de un reemplazante. Esta función la asumirá Perla Martínez, quien representó en varias causas a la ex funcionaria María Julia Alsogaray y a Sergio Schoklender.
“A fin de salvaguardar su derecho de defensa, desígnese a la Defensoría Oficial que por turno corresponda para que ejerza su defensa en la presente causa”, dice la resolución.

El empresario hace dos semanas se quedó sin sus dos magistrados, Nicolás Guzmán y Gabriel Gandolfo, quienes renunciaron en la “ruta del dinero K”, en Hotesur y en otros expedientes que tramitan en Comodoro Py.

También se quedaron sin abogado su hijo Martín, imputado en esas mismas causas; César Gustavo Fernández, que había reemplazado a Federico Elaskar al frente de SGI; y Alejandro Ons Costa, investigado por la compra de esa financiera.

Los videos de la Rosadita

La televisión mostró anoche videos de la financiera La Rosadita, de Puerto Madero, supuestamente ligada al empresario kirchnerista Lázaro Báez , donde se ve a Martín Báez, su hijo, contando fajos de dólares y euros que supuestamente llegan a los 3 millones de dólares. Luego se ve a otras personas con grandes bolsos deportivos cargados con los billetes

Las grabaciones, informó Telenoche, que las exhibió, corresponden a septiembre y octubre de 2012 y fueron grabadas en el piso 7° C de Juana Manso 555, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como La Rosadita en alusión a que por allí circulaban, supuestamente, fondos del kirchnerismo cuando ocupaba la Casa Rosada.

Esa empresa era originalmente del financista Federico Elaskar , que dijo que manejó plata de Báez hasta que el empresario lo extorsionó y le quitó su empresa, dejando al frente a su abogado Daniel Pérez Gadín. Luego Elaskar se desdijo de esas acusaciones. El video es de 2012, cuando supuestamente Elaskar ya había dejado el control de SGI y había huido a Miami porque, según dijo, temía por su seguridad.

Pedidos de indagatoria 

Hoy el fiscal federal Guillermo Marijuán remarcó que “muchas de las personas que aparecen” en el video donde se ve a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, contando fajos de dólares y euros, “ya tienen pedido de declaración indagatoria” y “refuerza el estado de sospecha” en la causa por lavado de dinero.

Marijuan señaló que en uno de los exhortos que le enviaron desde Suiza en la causa Báez, surgió que había 22 millones de dólares, por lo cual aseveró: “A mí no me sorprende que estuvieran contando esa cantidad de dinero en ese material fílmico”. El fiscal formuló estas declaraciones a radio Mitre luego de que ayer se conoció por televisión videos de la financiera “La Rosadita”, de Puerto Madero, supuestamente ligada al empresario kirchnerista Báez, donde se ve a su hijo y otras personas haciendo arqueo de dinero, supuestamente cercano a los 3 millones de dólares.
“La denominada causa Lázaro Báez no solo está integrada por el hecho de que se inició en aquel programa de Jorge Lanata cuando se entrevistó a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, y después la causa adquirió un volumen muy grande porque se sumaron distintos reportes de operaciones sospechosas y otras denuncias sobre otros hechos”, comentó.

El funcionario recordó que el juzgado a cargo de Sebastián Casanello “ordenó que inmediatamente se incorpore” el video a la causa. “Desde mi punto de vista no hace más que reforzar ese estado de sospecha que hemos explicitado en la causa y con lo cual hemos solicitado la declaración indagatoria de muchas personas”, recalcó. Para Marijuan, las imágenes que se conocieron ayer “son muy impactantes”, y admitió que cuando se hizo un allanamiento en La Rosadita esa filmación no se encontró.

En los videos se aprecia a Martín Báez, a Pérez Gadín y a Fabián Rossi, ex marido de Ileana Calabró, que fue mencionado en el caso de la ruta del dinero K como el encargado de armar sociedades en Panamá por donde supuestamente el emporio de Báez sacó dinero del país.