EL CALAFATE Clima
Captura de pantalla 2016-03-17 a las 1.47.48 p.m.

HUMOR ACIDO. Pancartas de la movilización del jueves de los estatales en Río Gallegos.

DIARIO LA NACION/ MARIELA ARIAS.- Alicia Kirchner, ya había anunciado que la provincia estaba quebrada, ayer a su anuncio le puso números y envió a la legislatura un presupuesto de mas de $30 mil millones, de los cuales casi $7mil millones está en rojo. Los números se conocieron un día antes que el gobierno se siente con los docentes y les haga el primer ofrecimiento salarial a un gremio estatal.
El panorama no es auspicioso, desde que empezaron las clases, los gremios docentes ya realizaron tres paros de 48 horas cada uno, en tanto que ayer marchaban por la calles de esta ciudad junto a los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma Santa Cruz: reclaman que el gobierno abra paritarias con todos los gremios y siguen con atención lo que pasará hoy con los docentes, saben que esa será la vara del gobierno de Alicia para el resto.
En números precisos, el presupuesto es de $ 30.010 millones, y se estiman que los ingresos previstos serán de $ 23.215 millones, en tanto que el balance negativo llega a $ 6.794 millones En noviebre del 2014 se presentó el presupuesto de la provincia para el 2015 por mas de $21 mil millones de pesos pero reicén se aprobó un año despues, por el monto de $24.532 millones. Por este motivo, según el presupuesto que se tenga en cuenta, el aumento será de 22 o de 30 por ciento con respecto al año anterior.
Como medida para paliar el déficit, la gobernadora también presnentó una ley para crear la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, ASIP como ente autárquico para mejorar el sistema recaudatorio provincial y una ley de impuesto a las naftas que se expidan en todo el territorio provincial.
Alicia Kirchner se encuentra en la dificultosa tropa de los gobernadores más urgidos por las necesidades económicas y con mayor enfrentamiento discursivo sobre el gobierno de Mauricio Macri, incluso llegó a plantear que se sentía discriminada por la portación de su apellido y porque el gobierno no le giraba los fondos que le reclamaba, “hace tres meses que dicen que estan analizando los números”, dijo la hermana de Nestor Kirchner en un set televisivo.
La respuesta llegó de la mano del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, desde la mesa de Mirtha Legrand, quien confirmó lo que aquí ya era público: Cristina Kirchner le giró a su cuñada mil millones a plazo fijo, antes de dejar la presidencia. Sobre el punto el gobierno nunca dijo nada oficialmente, ni siquiera respondieron el informe de la oposición, pedido encabezado por el diputado José Blassiotto del Frente Renovador y ex ministro de Economía.
El humor social no es el mejor en las calles de Santa Cruz, donde desde hace cuatro días el gremio construcción volvió a cortar las rutas de toda la provincia en reclamo de pagos atrasados desde diciembre y la reactivación de obras públicas financiadas por el gobierno nacional.
 El reclamo de UOCRA, es en apoyo a la postura de la gobernadora y en solidaridad con los trabajadores de la construcción de Río Turbio a quienes se le adeuda salarios y liquidaciones finales de las obras que se realizan en la Central Térmica a carbón.
Los piquetes se completan con desocupados de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez que supo monopolizar la obra pública en la provincia, y según la auditoría presentada por Vialidad Nacional obtuvo contratos por 16 mil millones en los últimos cinco años. Aunque pocos medios locales lo reflejen, los santacruceños se descargan en las redes sociales con indignación al ver las imágenes de la financiera donde el hijo de Báez, Martin cuenta dólares a discreción.
Un poco de ese enojo social se vio en la marcha de estatales que ayer le puso ruido y color al mediodía galleguense: una enorme pancarta que decía “Decile si a las represas en Santa Cruz” y una caricatura de la gobernadora y la ex presidenta con traje a rayas completaban el cuadro.
Hablar de sospechas de corrupción aquí, ahora se volvió frecuente: mientras el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades (UCR) dijo que “la plata que se contaba en al Rosadita era la que faltaba en la autovía” de su ciudad (obra asignada a Austral) y el diputado nacional Eduardo Costa aseguró que la plata de esos videos “esta en distintas bóvedas en Santa Cruz”, la diputada provincial, Roxana Reyes (UCR) fue mas allá: “esos bolsos estaban llenos de plata que era de todos los vecinos: esa es la plata que hoy falta en las escuelas, en los hospitales y en los barrios de Santa Cruz.”