EL CALAFATE Clima
Estudiantes EICO movilizados R

Alumnos del Eico movilizados durante 2015

Tras movilizarse por las calles del centro de la ciudad, miembros de la comunidad educativa del Industrial 1 de Caleta Olivia firmaron una carta dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner pidiendo por “la finalización de la obra de las nueve aulas, vinculación con el edificio actual y otras obras incluidas en el pliego original, más las comprometidas como accesorias que atienden a la seguridad de los alumnos y personal docente”.

En la nota remarcan que “a la fecha, prácticamente la mitad de la población escolar no ha iniciado el período lectivo“.

En octubre del año pasado, la entonces presidenta Cristina Fernández había manifestado, ““Quédense tranquilos que este año lo van a terminar de cursar en su escuela”  les prometió la mandataria en respuesta al petitorio que le hicieron llegar los alumnos.

En cumplimiento de la palabra presidencial,  arribaron a Caleta Olivia funcionarios del Instituto Nacional de Educación Técnica, y del Consejo de Educación de Sana Cruz. Eduardo Aragundi Director del INET se comprometió ante los padres, alumnos y directivos, es que la obra de las nueve aulas,debería estar lista en los próximos 30 días las aulas y también el proceso de demolición”.

Sin embargo, nada cambió desde entonces.

La carta a la gobernadora

Los abajo firmantes, miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela Industrial N° 1, nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle instrumente las medidas necesarias a fin de posibilitar la

Hoy hace cuatro años que nuestra escuela fuera clausurada, no quedan alumnos que hayan transitado esos espacios y todavía estamos esperando las soluciones, a pesar de los innumerables compromisos. La finalización de esta obra, que reclamamos, estaba prevista hace dos años. El gobierno provincial se comprometió por escrito en octubre ppdo. a entregarla en 45 días junto a la demolición y limpieza del terreno donde se iniciaran los espacios correspondientes al reemplazo de las aulas, laboratorios y gabinetes clausurados en marzo de 2012.

A lo largo de este tiempo hemos escuchado innumerables excusas. Nunca, a lo largo de este tiempo, sentimos que nuestra escuela, la más antigua de la provincia, con 1300 alumnos y más de 300 docentes, fuera considerada una prioridad para el gobierno de la provincia, siempre había un obstáculo que postergaba la palabra empeñada. Creemos que es hora que Ud. intervenga con todas las herramientas que el Gobierno Provincial posee a fin de completar las tareas y exigir la pronta entrega de la obra.

Reclamamos además la aceleración de los plazos en la reparación del gimnasio escolar, ya que los alumnos deben concurrir a una decena de sedes públicas y privadas, distribuidas por todo Caleta Olivia, incluso al aire libre, impidiendo una práctica normal en época invernal y días de lluvia.

En función de los compromisos asumidos por el gobierno provincial se programó el inicio de los 2dos., 3ros. y 4tos. años en estas instalaciones, a la fecha, prácticamente la mitad de la población escolar no ha iniciado el período lectivo. Esta responsabilidad no cae en una empresa que utiliza los mínimos recursos para finalizar sus trabajos, sino en el Estado que su gobierno representa.

Afuera del Centro Cultural donde hablaba Cristina Fernández durante un acto en octubre de 2015

En la espera que haga cumplir la palabra comprometida por el Gobierno, saludamos a Ud. atte.