EL CALAFATE Clima
terreno 3

Calle Mariano Moreno, a metros de Munster

RIO GALLEGOS.– El ex intendente interino Pablo Grasso le donó a una ONG de su entorno un terreno codiciado sobre la calle Mariano Moreno, ahora la nueva gestión municipal intentó recuperarlo. Sin embargo, en el Concejo Deliberante le archivaron el trámite con ayuda inesperada de un concejal radical.

Pero la historia del terreno se remonta a la intendencia de Raúl Cantin, cuando a través del decreto 2952 de 2014  junto al secretario de Obras Públicas, José Zavaley, le adjudicaron en venta la Parcela 3 Manzana 72 Sección A, a la asociación Opción Jóven, para la construcción de la sede social, a valor fiscal, más el costo de las mejoras sobre la parcela tasado en  $ 61.467.95.

Un año después, tras la renuncia de Cantín,   Grasso, -hoy presidente del Instituto de la Vivienda- procedió a donarle el terreno a la Asociación Opción Jóven, trámite que fue aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre de 2015.

De este modo la ONG no solo quedó eximida de cancelar el valor de la tierra, cuyo valor comercial  hoy supera los U$S 200.000 sino  que con la consumación del acto administrativo de la donación 16 meses después de habérsele adjudicado el terreno,  se le perdonó el incumplimiento de los plazos de 90 días para la presentación de planos, y 150 días para el inicio de obras.

Opción Jóven tampoco presentó los balances 2014 y 2015, requisito indispensable para la adjudicación de un bien fiscal a una entidad sin fines de lucro.

El presidente de la ONG y su vínculo con Grasso

Según pudo reconstruir Winfo Santa Cruz, el titular de Opción Joven es Manuel Cárdenas a quien el mismo Grasso en su breve interinato le había adjudicado un terreno en calle Carlos Gardel zona de la ría, el que tras la denuncia de vecinos, la actual gestión le desadjudicó.

Cárdenas también figura como titular del terreno donde el ex intendente Pablo Grasso construyó su vivienda.

El tema salió a la luz durante la primera sesión cuando se trató el decreto N°514/2016 enviado por el Ejecutivo Municipal Ad referéndum del HCD para dejar sin efecto la adjudicación del terreno otorgado por la anterior gestión municipal que beneficiaba a la ONG “Opción Joven”.

El concejal Eloy Echazú FPV  manifestó que “se había cumplido con todos los requisitos”, por lo que debía mantenerse la adjudicación hecha durante la gestión del intendente interino Pablo Grasso.

Al momento de votar el expediente, el decreto fue enviado al archivo por mayoría con el voto de los tres concejales del justicialismo, Osvaldo Scippo, Martín Medvedovsky y Eloy Echazú, más el voto del concejal radical Fabián Leguizamón. 

Desde el bloque de la UCR señalaron a Winfo Santa Cruz que “como lo mandaron al archivo del Concejo y es un expediente de Tierras de la municipalidad van a solicitar recuperar el expediente para insistir con la des adjudicación”.

Mientras tanto los anteriores dueños de la Parcela 3 de la manzana 72, una familia de apellido Martínez, sostiene que va a requerir que se les restituya el terreno que les fue desadjudicado durante la gestíón de Raúl Cantín, “por impuestos impagos”, según contó la sra Martínez.

Testimonios de vecinos aseguran que en el lugar durante la gestión de Pablo Grasso trabajó personal municipal en tareas de mejoramiento del terreno.

Mirtha