EL CALAFATE Clima

Alicia con MacriMientras aún discute con las provincias cómo devolverles el 15% de lacoparticipación que el Tesoro les retiene desde 1992, el Gobierno aseguró que los acuerdos a los que se llegue con los gobernadores serán “individuales”.

En una entrevista que dio al diario tucumano La Gaceta, el ministro adelantó que se firmará un “convenio bilateral” entre la Casa Rosada y cada provincia. En ese acuerdo, apuntó el funcionario, se fijarán “las condiciones de la relación fiscal” entre la Nación y cada distrito.

La propuesta recibió un primer visto bueno de los gobernadores pero aún no se selló ningún pacto. De hecho, en una reunión que Frigerio mantuvo con los ministros de Economía provinciales esta semana, un grupo de 13 provincias propuso una contraoferta para compensar lo que dejan de percibir las provincias (12% el primer año, 9% en el segundo y 6% en el tercero) con un aval de la Nación para poder financiarse.

De hecho, el gobierno de Macri propuso a las jurisdicciones “una salida lo más ordenada posible” al mercado internacional de capitales para tomar deuda y financiar a los distritos, que padecen, en su mayoría, serios problemas económicos, una vez que se complete el pago a los fondos buitre.

Fuente: La Nación