EL CALAFATE Clima
Propuesta y rechazo

Propuesta y rechazo

RIO GALLEGOS.- Alegando las cuentas en rojo de la provincia el gobierno propuso a los docentes un 10% de aumento sobre el básico o una suma fija remunerativa de $2.000. La oferta ya fue rechazada de plano por los dos gremios docentes presentes en la primera paritaria del año que no tiene fecha de continuidad.

Era una paritaria seguida con atención por todos los gremios estatales que le reclaman aumento salarial al gobierno de Alicia Kirchner. La magra oferta, abre las puertas a un escenario de conflictividad gremial, que ya se venía gestando con las manifestaciones que se realizaron en las últimas semanas.

La propuesta es una provocación, nos ofrecieron 2000 pesos en negro o 10 por ciento al básico. Rechazamos de plano la propuesta en negro, ya que tenemos como mandato de nuestro gremio rechazar toda propuesta de esas características”, afirmó Pedro Cormack, secretario general que junto al gremio de maestros de escuelas técnicas, AMET, fueron las dos organizaciones sindicales presentes que se reunieron con los representantes del gobierno encabezados por el Presidente del Consejo de Educación profesor Roberto Borselli, y el Ministro de Economía Juan Donnini.

Fue precisamente Donnini quien tuvo a su cargo describir los números de las finanzas provinciales y culpó al gobierno nacional por la falta de asistencia de fondos y la no devolución del 15% de la coparticipación federal de impuestos en tanto que destacó que el Ejecutivo provincial pidió al Tribunal de Cuentas una auditoría de las cuentas del Tesoro donde se detallan los ingresos y egresos desde enero hasta el 14 de marzo.

El representante del gobierno provincial en la paritaria destacó “el cese de la asistencia financiera que realizaba el estado nacional hasta diciembre de 2015” y resaltó que en la provincia se vive “disminución de las ventas mayoristas y minoristas, falta de inversión y despidos en el sector público y privado” y también la baja de ingresos de regalías por la caída del valor del barril de petróleo.

La suma fija remunerativa propuesta por el gobierno de $2000 fue la que generó más rechazo, “es ilegal pagar el salario en negro” afirmó Cormack quien calificó a la propuesta “como mezquina y provocadora” y muy alejada del 45% que aspiraban los docentes. “Los hacemos responsables (al Gobierno) de agudizar el conflicto social así como de la pérdida de días de clases”, afirmó el secretario general de la Adosac.

En tanto que desde la AMET cuestionaron que la paritaria se haya dilatado para esperar los resultados de la paritaria nacional como referencia para luego ofrecer un monto muy por lo bajo: “el ofrecimiento del 10% no se condice con las necesidades de ningún trabajador”, expresaron en el acta a la que tuvo acceso este medio.

Si bien rechazaron la oferta no remunerativa de antemano, ahora los docentes se reunirán en asambleas y el domingo comunicarán lo que ya adelantaron será un rechazo al aumento del 10% en tanto que no se descarta la continuidad de un plan de lucha.

Desde que empezaron las clases en Santa Cruz, ya hubo seis días sin clases por paro docente. Estas medidas podrían endurecerse con el correr de las semanas, en tanto que ayer la paritaria cerró sin dejar asentada una nueva fecha de reunión. El final de este conflicto gremial, es incierto.