EL CALAFATE Clima

Apla LogoLa Asociación de Pilotos de Líneas Aéras, emitió un comunicado advirtiendo que ante la falta de canales de diálogo con el gobierno, podrían implementar “medidas  de mayor alcance que podrían afectar todos los vuelos a la Provincia de Santa Cruz”, principalmente las rutas a Río Gallegos y El Calafate. Denunciarán penalmente al Director Sergio Velázquez.

Durante los primeros días de enero 6 pilotos de la gobernación fueron despedidos , lo que motivó la intervención de APLA el gremio que nuclea a los pilotos de todo el país, que envió representantes a Santa Cruz para una entrevista pactada con el director de la Aeronáutica Provincial, Sergio Velázquez, quien luego no atendió a los gremialistas sin mediar ninguna explicación ni comunicación.

“No entendemos cómo un piloto puede ir en contra de otros pilotos” expresó el Secretario de Interior de APLA, Nicolás Capella, quien adelantó que realizarán una denuncia por coacción agravada contra Velázquez. 

Previo a los despidos el gobierno había dejado sin efecto el Decreto Nº  2458 de fecha 2 de Diciembre del año 2015, por el cual los pilotos de la Aeronáutica hasta ese momento contratados habían obtenido el pase a planta permanente en un trámite iniciado el 21 de agosto del mismo año.

El decreto 0105/2016 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner y la Ministro Claudia Martínez entre otros fundamentos apela a “la atribución de la Administración Pública de rever sus decisiones reposa en su poder y a la vez en su deber de armonizarlas con las actuales exigencias del interés público, sin que se requiera ley o norma expresa que autorice tal tipo de revocación pues se trata de un poder ínsito en el fin esencial del Estado”.

“Primero nos enteramos que dieron marcha atrás con los pases a planta, y después nos notificaron de la no renovación del contrato, y eso fue todo”, cuenta uno de los despedidos.

La actitud del Director Sergio Velázquez, ex piloto del Tango 01 provocó que la APLA lo declarara “persona no grata”, y  diera mandato “a los afiliados de todos los sectores de no aceptar su embarque como tripulantes extras”.  De este modo  Velázquez y  el Gerente de Operaciones Germán Calliero no podrán viajar sin costo en primera clase o en la cabina si la tripulación se niega a recibirlos.

Sergio Velázquez fue doce años piloto del Tango 01 y en enero fué designado Director en el área donde había trabajado hasta el 2003. “La Aeronáutica Provincial está en estado de abandono, y su flota parada”, fué la evaluación que hizo la Ministro Secretaria General Claudia Martínez, tras recorrer los hangares.

“Desde APLA venimos exigiendo la reincorporación inmediata de nuestros compañeros, pero lo único que han hecho las instancias con las que tratamos hasta el momento fue dilatar el tema e imposibilitar cualquier tipo de negociación”, señala el último parte emitido por el gremio.

“De este modo, sin un canal de dialogo abierto con las autoridades provinciales, nos encaminamos a un conflicto con medidas gremiales de mayor alcance que podrían afectar todos los vuelos a la Provincia de Santa Cruz”, finaliza.