EL CALAFATE Clima
Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.09.32 a.m.

OTRAS ÉPOCAS. Concejal Company e intendente Andrade

EL CHALTEN.– El novel intendente  Raúl Andrade fue denunciado ante la policía por los concejales de El Chaltén por amenazas y malos tratos hacia los ediles, ayer una marcha de vecinos pidió su renuncia. Pero el intendente argumenta y justifica su reacción y dice que si hace falta “gobernará por decreto”.

El viernes pasados los concejales lo citaron al intendente para que explique sobre el alcance de varios decretos municipales, entre ellos la adhesión al decreto provincial de emergencia económica que sacó Alicia Kirchner el pasado 29 de diciembre, donde se prevén recortes y se acotan los ingresos a la administración publica. El intendente no fue, y el lunes apareció enojado por el Concejo Deliberante, ya que según su versión dos concejales habían ido a exigirle a la contadora del municipio a que pague los sueldos a su personal.

Andrade deja a la vista la crisis económica que viven todos los municipios de Santa Cruz y asegura que el enfrentamiento con el Concejo Deliberante responde a los nombramientos que hicieron los propios concejales. En declaraciones a LU 23 Radio Nacional Lago Argentino, afirmó: “Todo viene porque no hay plata para pagar los sueldos, ellos (Concejo Deliberante) nombraron 26 personas y  yo me adherí al decreto de Alicia Kirchner, plata no hay.En febrero nombraron 8 personas y en marzo a 3 más. Y plata no hay” afirma Andrade.

El primer intendente electo de El Chaltén aseguró que el municipio pasa apuros económicos “de 1,9 millones de pesos que debe recibir el municipio sólo está recibiendo un millón de pesos,” el resto lo pone la municipalidad” y agregó “hace tres meses que le debemos 60 mil pesos a los proveedores locales, que son conocidos de acá de toda una vida, y no les podemos pagar”.

Andrade relató que el lunes pasado, cuando ocurrieron los incidentes que derivaron en el enfrentamiento con los ediles la contadora del municipio llegó llorando a su despacho, “porque (el concejal) Ricardo Compañy la amenazó con hacerle una denuncia penal, si no le pagaba los sueldos. Fui y le dije que no sea tan cobarde. Es verdad que lo traté mal, le dije que era poco hombre para abusar del estado de esta mujer que perdió su mamá recientemente” sostuvo Andrade en AM 730 e insistió “no hay plata, quieren ver los números, yo se los doy”.
También desestimó además lo dicho por el concejal Zella “dicen que fui con un revolver, yo nunca usé ni tengo armas, aprovecharon la coyuntura para difamarme”, aseguró y negó que haya habido agresivos físicas “no, no no  hubo agresiones físicas, si le pego una piña a uno de estos, lo mato. No hubo agresión, yo sé la capacidad que tengo, no hubo agresión física, todo fueron palabras” y aclaró que lo único que le dijo a Company fue ” que era un cobarde. No me arrepiento de nada, estoy haciendo las cosas bien, no cobro sueldo, viáticos, soy austero en los gastos, no me robo la plata, pueden ver los números, yo vivo de mi jubilación”.

Además sostuvo que “no es mi estilo amenazar, si yo me tengo que agarrar a trompadas con alguien, me agarro y listo. Es lo más sano”.

Acerca de la no concurrencia a las citaciones del Concejo Deliberante, dijo que “yo tengo 20 citaciones desde que soy Intendente y nunca fui, anoche tenía unas 60 personas en mi casa dándome su apoyo. Te citan por cualquier cosa, te dan intimaciones a las 9 para presentarse a las 10. A los 67 años ya no, si seguimos así yo gobierno por decreto y listo no tengo ningún inconveniente. Si siguen así con el tire y afloje, no me comunico más y gobierno por decreto, para eso tengo abogados que me asesoran”.