EL CALAFATE Clima

Macri giubetichRIO GALLEGOS.-  El encuentro de ayer al mediodía cambió de escenario a última hora y se trasladó de Olivos a la Casa Rosada donde finalmente intendentes de capitales provinciales y el jefe de Gobierno de CABA se reunieron con el presidente Mauricio Macri y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio para abordar las problemáticas municipales, los pedidos de los intendentes, y un almuerzo frugal.

En los tres minutos otorgados a cada Intendente para exponer sus reclamos, el Intendente de Río Gallegos Robero Giubetich planteó la reactivación de la Obra Pública, su financiamiento, y el sostenimiento del subsidio al Transporte Público, lo que dijo “era una problemática común a todas las capitales del país”.

Transporte público

En este sentido el jefe comunal señaló que “el ochenta por ciento de los subsidios al transporte se concentra en el centro del país”, y habló de la importancia de despegar estos fondos de las paritarias con la UTA el gremio del transporte que negocia salarios y subsidios con las empresas que prestan los servicios.

Si se traslada al precio del boleto los aumentos acordados en paritarias se hace insostenible el mantenimiento del transporte público en las ciudades del interior”, remarcó Giubetich, “porque un aumento del boleto en Capital por ejemplo del 35% lleva el valor de $4 a $5,40, en cambio en el sur esos valores superarían los $12”, graficó.

Obras públicas

La necesidad de la reactivación de las obras públicas paralizadas, más las que demandan los nuevos proyectos, fue el tema central de la reunión en Casa Rosada.

En este punto Giubetich planteó además la problemática de la desocupación a partir del cierre de constructoras, “trabajamos con la Universidad de la Patagonia Austral, quienes me suministraron información sobre el índice de desocupación en Río Gallegos, la que en el trimestre julio-septiembre de 2015 fue del 4,5 por ciento, por lo que estimamos que ese índice se incrementó notablemente a partir de diciembre”, señaló.

Por su parte, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, manifestó que “las principales demandas estuvieron relacionadas a la falta de infraestructura básica -viviendas, agua potable y cloacas-, son las obras que están previstas realizar en la órbita del Ministerio del Interior”.

El tema lo cerró el Presidente Macri, “para mejorar la infraestructura hay que generar inversiones, y esto se consigue obteniendo financiamiento”, fue la definición presidencial en alusión directa a la necesidad de aprobación de las leyes pendientes en el Congreso de negociación con los holdouts.

Fuera de agenda

Además el intendente Giubetic planteó al Ministro Frigerio el financiamiento para reformular el estado municipal, “en procura de hacerlo mas eficiente a partir de un estudio de las necesidades de capacitación y distribución del recurso humano”, señaló.

“Financiar y adecuar el sistema de gobierno abierto, como plantea el gobierno nacional es otra de las demandas que requiere hoy nuestra administración”, remarcó Giubetic.

El jefe comunal tiene previsto hoy concurrir a la Agencia de Administración de los Bienes del Estado, para acordar proyectos de infraestructura inmobiliaria y de urbanización, en los terrenos propiedad del estado nacional que en Río Gallegos conforman importantes superficies, hoy inutilizadas. Entre otros, las tierras de la ex YCF; y de la Armada Nacional.

Invitación al Minstro Frigerio a Río Gallegos

Al término del encuentro el intendente Giubetich invitó formalmente al Ministro del Interior a visitar la capital provincial, “en principio me dijo que si, para lo cual dispuso que me reuna con sus colaboradores para poner fecha y organizar la agenda de sus visita a Río Gallegos”, adelantó el jefe comunal.

 

12822013_10153300289806951_1923994127_n

Con el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet