EL CALAFATE Clima

_DSC4125En la segunda sesión ordinaria de la legislatura provincial está previsto que el Poder Ejecutivo presente el presupuesto 2016, junto a otras leyes que anunció la gobernadora en su discurso inaugural del período legislativo: la creación de la Agencia de Recaudación Provincial, modificación del valor de los impuestos y tasas, y la aplicación de una tasa a las naftas que aún no explicó el gobierno

Solo tenemos los títulos de los proyectos”, confió a Winfo Santa Cruz una fuente de la legislatura provincial.

En el mensaje que brindó a los diputados el 1 de marzo Alicia Kirchner prometió un paquete de leyes para salir del endeudamiento provincial que estimó en $10.758 millones de pesos los que se contrajeron “sin la autorización de la Legislatura”, según denunció la mandataria.

Mientras tanto Alicia Kirchner supeditó a la “ayuda nacional”,  la posibilidad de mejorar los sueldos estatales, por lo que la paritaria docente que se realizará el miércoles 16 de marzo, un día antes de la sesión legislativa, develará en parte la realidad de los números provinciales. Para ese día el gobierno comprometió llevar una propuesta de mejora salarial a los maestros.

El sábado por televisión, el Ministro de Economía Alfonso Prat Gay, ratificó que la ex presidenta Cristina Fernández “antes de irse giró a Santa Cruz $1.000 millones”, los que habrían sido depositados en un plazo fijo según denunciaron diputados de la oposición, aunque el gobierno nunca lo confirmó ni desmintió.

Los números del Presupuesto 2015

En noviembre de 2014 el gobierno de Daniel Peralta presentó un presupuesto de $ 21.730 millones, con un saldo negativo calculado en $2.800 millones, poco más del 10 por ciento de déficit.

En aquel momento se calcularon ingresos por regalías por $4.399 millones; por recaudación tributaria provincial, $3.661 millones; y los ingresos nacionales se estimaron en, $6.159 millones.

Ninguna de estas variables serán iguales en el presupuesto 2016.-