EL CALAFATE Clima

giubetichRío Gallegos.- “Asumí este compromiso, con el orgullo de haber sido parte de todas las gestiones radicales, que gobernaron la ciudad desde 1.983. Aspiro, junto a mi equipo y a ustedes estar a la altura de las circunstancias. No pretendo convertirme en juez, pero tampoco en cómplice de la peor administración que tengamos memoria”, fueron las primeras palabras con las que el Intendente Roberto Giubetich inauguró el período de sesiones del Concejo Deliberante local.

El acto se vio alterado por la presencia de personas que pedían por las renuncias del Concejal Manuel Kingma, y del Secretario de Gobierno Jorge Cruz, denunciados por contravención  y violencia de género.

El jefe comunal detalló que solo la deuda con las cajas de Previsión y Servicios Sociales era de $1.300 millones, a los que se suman deudas con Art, proveedores, y del personal, por otros $63 millones. La gestión Cantín ingresó 1.700 agentes a la planta que hoy contabiliza .4200 empleados. Informó que en 2015 el Municipio recaudó un total de $ 989.000.000, y que el costo solo en personal superó los $ 1.220.000.000”.

Informó que en la planta de personal existían alrededor de 400 adcriptos (por personal que revista en otra repartición pública),  y  que habían detectado ingresos a planta a partir del 1° de noviembre de agentes que no contaban con la antigüedad requerida. Se detectó personal que cobraba y que no reside en esta ciudad”.

En otro orden denunció la falta de $ 2.548.000 transferidos por YPF durante la gestión de Pablo Grasso  para la compra de dos camiones volcadores.

Recursos propios.

Giubetich  comparó la recaudación de enero y febrero de 2016 con las de los mismos meses del año anterior “observamos que las mismas se triplican. Venimos de uno de los peores años en eficiencia recaudatoria. Impuesto Inmobiliario el 19%, Tasa de barrido y limpieza (21%) e Impuesto automotor (29%)”, describió.

En este sentido anunció una actualización de las tasas e impuestos municipales que envió ad referéndum del Concejo.

Obras en ejecución

Respecto del vaciadero “Esta obra tiene un presupuesto de $ 59.000.000, se llevan certificados $ 38.000.000, que no lucen ni resuelve nuestra problemática”, graficó Giubetich, y agregó: “solicitamos el asesoramiento del Ministerio de Medio Ambiente para re definir el proyecto, dotando al mismo de una planta de transferencia y el equipamiento”

En cuanto al Natatorio cubierto inaugurado por la ex Presidenta Cristina Fernández durante la campaña electoral de octubre pasado, “tiene recepción provisoria desde el 1° de octubre, se está construyendo el mobiliario y capacitando al personal de mantenimiento, quedará habilitado en los próximos días”, adelantó el Intendente.

“El Gimnasio del San Benito: tiene un 93% de avance, tenemos el inconveniente que el predio donde está ubicado no cuenta con el servicio de gas ni energía eléctrica. Se re iniciaron las gestiones para contar con esos servicios“.

El Gimnasio en la manzana 1012.

Giubetich manifestó que el proyecto nunca había sido aprobado y que sin embargo, “el municipio lícitó, pre adjudicó y firmó el contrato por $ 9.169.904. Si bien no existe acta de inicio, ni entrega del terreno, la empresa reclama hoy $ 1.170.000”.

En relación a la “Obra Pavimentación 100 Cuadras” dijo que “se encontraba en ejecución en aproximadamente un 30 %, Vialidad  rescindió el contrato con la empresa. Presentamos el pedido para que la obra continúe y solicitamos poder administrarla. Entre los Proyectos en estudio y ejecución, podemos mencionar Avenida Kirchner: la elaboración de una propuesta de diseño integral para mejorar el espacio público en el centro de la ciudad”.

El intendente también hizo referencia a proyectos de obra en los cuales: “Se está trabajando en la Adaptación de los proyectos Histo-turisticos de la Barcaza Swift y del tango, para integrar el “Complejo Recreativo Portuario” al paseo costero de la ciudad”.

En cuanto a los arreglos en el Cementerio agregó que: “Ya se elaboró el proyecto de parquización de la primera etapa. Además se proyecta la construcción y remodelación de las oficinas y la construcción de nuevos nichos y urnarios”.

El Gimnasio Juan Bautista Rocha está en la agenda comunal debido a las precarias condiciones en las que se encontraba después de la anterior gestión: “Se proyectó una remodelación integral y se realizaran trabajos como cambio de carpintería, reparación de cubierta de techos, pintura, cielorraso.

El Teatro Municipal será refaccionado y se proyecta su ampliación.

Concurso de diseño y proyecto nuevo borde costero

Se plantea el concurso público para el diseño de todas las áreas pertenecientes al borde costero urbano, planteando su diseño integral desde la calle Carlos Gardel hasta los límites con la Fuerza Aérea. Para lo cual se deberá contemplar la remodelación de los espacios de recreación, con propuestas de esparcimiento al aire libre y cubierto. Contemplando también la parquización, equipamiento y forestación”.

El proyecto incluye: “Propuestas de circulación vial para automotores, peatones y bicicletas, eliminando barreras arquitectónicas a fin de permitir la circulación de personas con discapacidad.

“La obra pública ejecutada a través del fondo federal solidario en los últimos meses, merecen un párrafo. Al elaborar la rendición se observaron algunas anormalidades en los procesos de contratación, como en los precios que fueron adjudicas. Incluyen playones deportivos, sus cercos, repavimentación y Edificio de la Junta Vecinal de Barrio Evita”.

Colonias de Vacaciones y juegos de Verano 2016

Por otro lado, el mandatario municipal destacó lo realizado a través del área Deportes durante los meses de enero y febrero 2016 con los programas Juegos de Verano y colonias de Vacaciones, donde la convocatoria de niños y adultos fue de más de mil participantes y 1500 colonos, respectivamente. Cabe mencionar que por primera vez la Municipalidad de Río Gallegos realizó las Colonias en el barrio San Benito, incluyendo a niños de ese sector y zonas aledañas como barrio Los Lolos.

Modificación de la Orgánica Municipal

El jefe comunal habló de la necesidad de adecuar la estructura orgánica, “esta modificación es una reubicación de cargos que no implica, bajo ningún concepto, incrementar el presupuesto. Tenemos la convicción de que la nueva estructura se traducirá en una gestión más eficiente. Eliminamos la Secretaria de Desarrollo y creamos la Secretaria de Cultura y Convivencia Ciudadana, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaria de Deportes y Actividad Física y la Secretaria de Salud y Gestión Ambiental”.

Transporte Público

Sobre el final de su alocución el jefe comunal se refirió al conflicto del transporte público, “en el cual nos hemos involucrado, hasta aquí sin resultados positivos, nos obliga a redoblar los esfuerzos en busca de una solución. Pero también nos debe guiar a analizar otras alternativas”.