EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 9.38.50 p.m.
BUENOS AIRES.- Los gobernadores justicialistas y “sus principales referentes legislativos” reclamaron hoy “una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri” para expresar su rechazo a la restitución en cuotas de los recursos coparticipables destinados al financiamiento de la ANSES y la AFIP, tal como se dispuso en el decreto 406.
Al término de una reunión llevada a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los dirigentes señalaron que no están “para nada de acuerdo en el plan del Gobierno Nacional de restituir a todas las provincias el 16,9 por ciento de la Coparticipación en cuotas anuales durante 5 años”.
“Es un plan insuficiente”, señalaron, luego de que se conociera la decisión de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kircher, de recurrir a la Justicia para la restitución de esos fondos, medida que también evalúa su par pampeano, Carlos Verna.Precisamente, Kirchner y Verna fueron dos de los siete gobernadores que se dieron cita en el CFI, además de los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma.
Del encuentro participaron también los presidentes del bloque PJ-FPV del Senado y de Diputados, Miguel Ángel Pichetto y Héctor Recalde, respectivamente, y los senadores José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Con posterioridad al encuentro, Bordet se expresó a favor de iniciar una negociación, aclarando que no está en su propósito “comprometer las finanzas” del Estado nacional, pero que tampoco accedería a que la restitución se realice en cinco años, ya que a su juicio “los plazos son perentorios”.
De acuerdo con un comunicado del bloque de senadores del PJ-FPV, se rechazó el decreto que crea el “Acuerdo por el Nuevo Federalismo”, que propone una devolución gradual en cinco años (hasta el 1 de enero de 2021) del 15 por ciento de la masa coparticipable destinada al financiamiento de la ANSES.
El Acuerdo no hace mención al 1,9 por ciento que se detrae para el financiamiento de la AFIP y que integra el 16,9 por ciento requerido por los dirigentes justicialistas.
“La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias”, denunciaron los gobernadores y legisladores e insistieron en reclamar “un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones”.En este sentido, luego de hacer hincapié en que “hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación”, insistieron en la “urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los más breves plazos posibles”.
“Vemos con preocupación que el Gobierno Nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos”, señalaron, luego de criticar la falta de “visión federal del país” en el discurso de Macri en el Congreso.
El 15 por ciento destinado a la ANSES se acordó en el Pacto Fiscal I de 1992 y si bien su plazo venció en 2006, fue prorrogado unilateralmente por el entonces presidente Néstor Kirchner, en un artículo incluido en la ley de Presupuesto de ese año. El 1,9 por ciento para la AFIP se aplicó mediante un decreto del ex presidente Fernando de la Rúa en el 2000.
En ambos casos, la detracción de los recursos se realiza antes de su distribución, por lo que en realidad corresponde la restitución a las provincias y a la Nación conforme los porcentajes de la distribución primaria de la ley de Coparticipación. De esa manera, del 16,9 por ciento le corresponde a las provincias un 9,57 por ciento y a la Nación el 7,33 por ciento restante. (Agencia DyN)