EL CALAFATE Clima

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 11.11.45 a.m.COMODORO RIVADAVIA.- Hoy no salió el diario El Patagónico del empresario multirrubro Cristóbal Lopez. La plataforma web tampoco actualizó online durante el sábado y sus trabajadores retienen servicios en rechazo del pago en cuotas del sueldo y además repudian las amenazas de despido que les hicieron ayer mientras manteníamos la asamblea.

El Patagónico, es uno de los diario de mayor influencia de Chubut, con sede en Comodoro Rivadavia y de gran influencia en el norte santacruceño y forma parte del universo de medios que controla el empresario petrolero y zar de medios, Lopez, a través del grupo Indalo.

El conflicto empezó el viernes pasado cuando por medio de un mail, desde la empresa informaron a los empleados que se encuentran con dificultades financieras por atrasos en la publicidad estatal y adelantan que pagaría el sueldo en dos partes,  el 11 y 18 de marzo.

Los trabajadores de todos los sectores periodistas, fotógrafos, gráficos  que llegan a cerca de 70 se negaron a ese ofrecimiento y y exigen el sueldo completo en tiempo y forma . “No nos incumbe que les deban publicidad un organismo de nación, el almacén de la esquina o un instituto de inglés. Tampoco las roscas que quieran hacer con el Estado, en especial los distritos que cambiaron de signo político”, expresaron a los trabajadores a través de sus cuentas en las redes sociales.

En canal 9 – parte del medio también de Lopez- hay gente a la que le deben aguinaldo y el sueldo de enero. Además de amenazarlos con despidos, les habilitaron un registro de retiros voluntarios. Ellos mantienen el alerta, según le confiaron a  Winfo Santa Cruz.  Hoy domingo mantiene la retención de servicios y asambleas a la espera de novedades. Anoche los periodistas permanecieron en el acceso al diario, ubicado sobre calle Sarmiento en pleno centro de Comodoro, con bombos y banderas.

Historia

El diario El Patagónico, fue fundado en 1967 y desde hace 5 años propiedad del empresario Cristóbal López, adquirido a través de Indalo. También incluye en el paquete de medios patagónicos  un porcentaje de Radio Del Mar de esta ciudad, en donde no se registran medidas de fuerza, la revista Noche Polar y acciones en Canal 9.

El Patagónico mantuvo una relación fluctuante con el poder político. En 2013 cuestionó al entonces intendente de esta ciudad, Néstor Di Pierro, por supuestas irregularidades en la compra del edificio SUPE, sin embargo tuvo un aceitada relación con el ex gobernador de Chubut, Martin Buzzi. Se recuerda el enfrentamiento con el ex gobernador Daniel Peralta quien lo acusó de una campaña de desprestigio cuando la provincia avanzó en quitarle algunas de las áreas petroleras adjudicadas a su empresa.

https://youtu.be/dJP_osFscOQ