EL CALAFATE Clima

P1020543DIARIO LA NACION / MARIELA ARIAS EL CALAFATE.– La elegante Hostería Los Notros, que el empresario Cristóbal López compró frente al glaciar Perito Moreno, hace más tres años, hoy luce con una de sus alas centrales, desmantelada. Sólo el esqueleto se adivina entre los árboles del bosque que la rodean y se ve desde la ruta que lo conecta al glaciar.

Desde que en junio de 2012 el empresario chubutense compró, la hostería que tiene una exclusiva y magnífica vista al glaciar Moreno, tiene sus puertas cerradas por refacciones. Los miles de turistas que por estos días han transitado la ruta provincial 11 atraídos por la última ruptura del glaciar, han podido ver que del cuerpo principal del hotel, apenas hay un esqueleto.

El empresario, hoy en el centro de un escándalo por una deuda fiscal de $ 8000 millones con la AFIP, adquirió el hotel a través de Los Notros S.A. una sociedad anónima que constituyó en abril de 2012 junto a sus hijos Cristóbal Nazareno y Emiliano, con un capital social de 80 mil pesos.

En un plan por expandirse en sus negocios hoteleros, un año después, Lopez adquirió la hostería El Retorno, en Bariloche, que durante el verano del 2015, al estar cerrada por refacciones envió al personal a trabajar a El Calafate, a los hoteles Alto Calafate y Las Dunas, de la familia Kirchner. Los tres hoteles son administrados por Idea SA, una gerenciadora vinculada a Osvaldo Sanfelicce, socio del hoy diputado nacional, Máximo Kirchner.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscará embargar activos del empresario Cristóbal López para evitar que pueda declararse insolvente y dejar impaga la deuda fiscal por $ 8000 millones que acumuló durante los últimos años del kirchnerismo.

El hotel se encuentra en medio de un predio de seis hectáreas de bosque, en la Península de Magallanes, un área declarada Reserva Provincial lindante al Parque Nacional Los Glaciares, y en la cual, no se puede realizar ningún otro emprendimiento turístico, en tanto no se dicte un Plan de Manejo, pendiente hace 18 años

Venta garaje

El año pasado, en el plan de renovar, el hotel puso en una venta de garaje muebles, sanitarios, puertas y hasta el uniforme de los mozos, en una feria escolar, cuyas ganancias fueron donadas a dos instituciones de El Calafate: Centro Educativo Joven Labrador y Cáritas.

Se podía adquirir desde una bañera con hidromasaje hasta un uniforme de mozo. Se podría encontrar desde alfombras usadas hasta sanitarios en buen estado, también puertas con vidrios en bajorrelieve donde se podía ver aún el dibujo de un notro, el arbusto local que le dio nombre al hotel .-