EL CALAFATE Clima

CapromisaPERITO MORENO.- Jorge Arias, Gerente Operativo de CAPROMISA, estuvo con los asociados de esta localidad y se interiorizó de la grave situación de los proveedores locales. “Minera Santa Cruz es la empresa que refleja la peor situación con las empresas locales. Está en el puesto N°1 de las que menos compran en la localidad y en la Provincia de Santa Cruz”, informan a partir del relevamiento realizado con los socios los datos no son alentadores según informa desde la entidad que nuclea a los proveedores mineros.

Arias se reunió con 26 asociados a la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, CAPROMISA en Perito Moreno y relevó la situación de cada uno. En la visita realizó un sondeo de los niveles de compra de las operadoras mineras de la zona, y aunque no fue una sorpresa, confirmó lo que la Cámara viene afirmando desde hace tiempo: siguen bajos los números de compra y la empresa que menos compra en Santa Cruz es Minera Santa Cruz.
Por otra parte, el Gerente Operativo de Capromisa sostuvo que “la situación habla por sí sola” ya que de 24 empresas visitadas la mencionada operadora sólo compra a 2 y “su relación con la comunidad en cuanto al desarrollo de empresas es muy mala”.

Arias destacó que el reclamo de los socios también pasa porque ésta operadora tiene sus Oficinas de Compras en Comodoro Rivadavia y en la Ciudad de Buenos Aires, no generando oportunidades de ofrecimiento de los servicios e insumos de los empresarios.

La situación con respecto al compre local según Arias, de las otras dos operadoras de la zona “es apenas mejor ya que Goldcorp en su mayoría compra urgencias, o reparaciones de trabajos mal hechos por empresas de fuera de la provincia, no se registran visitas a empresas. Esta situación es lo sucedido hasta el momento y puede mejorar con la nueva gerencia de Abastecimiento y el diálogo que estamos teniendo actualmente”

Con respecto a Patagonia Gold, CAPROMISA  observó algunas compras en la localidad y la Provincia aunque podría ser mucho mejor ya que este porcentaje es bajo. Esta operadora, a través de la gerencia de compras, comenzó con la iniciativa de realizar algunas visitas programadas con la intención de desarrollar proveedores “lo cual es una gran diferencia con las demás empresas”. Y resaltaron que la empresa ha llevado a Perito Moreno la Jefatura de Compras, siendo que antes funcionaba en Buenos Aires.

Fernando Paulasa, Vicepresidente de CAPROMISA y empresario de Perito Moreno, destacó todo el trabajo que se realizó con los asociados y consideró que es sumamente necesario que las operadoras mineras comiencen de forma urgente a reunirse con las empresas de la zona y la provincia, para conocer lo que existe en Santa Cruz y para tender puentes de acercamiento, trabajo y desarrollo.