EL CALAFATE Clima

Gallegos aéreaRÍO GALLEGOS.- La Municipalidad realizará una inspección aérea con drones sobre la ciudad para detectar el estado de los terrenos inscriptos como baldíos, y construcciones no declaradas.

El secretario de obras públicas y urbanismo, Arq. Rubén Campagnucci,  adelantó que en 15 días comenzarán una inspección aérea sobre las manzanas de la ciudad para realizar un informe donde se contraste la superficie construida con la superficie declarada en la Dirección de Obras Privadas, de cada uno de los terrenos.

Campagnucci manifestó que en la zona del centro de la ciudad “hay mas de 1000 terrenos declarados como baldíos, y sin embargo, calculamos que en esa condición no hay mas de 50 o 60 ”.

El objetivo de esta inspección es detectar a todos aquellos contribuyentes que han edificado sin la presentación de documentación necesaria para su aprobación.

“Estamos trabajando con una empresa que nos proveerá de drones para este relevamiento aéreo, con el que detectaremos cuantos de los terrenos que nos figuran en el registro como baldíos han sido construidos, y así también detectar ampliaciones y otras inconsistencias entre las fotografías y la documentación presentada. Este sistema nos permitirá volar a muy baja altura y tener una excelente definición de la imagen”, detalló Campagnucci.

Cabe destacar que estas fotografías serán exclusivamente para uso privado de la Secretaría, solo se utilizarán para controlar la superficie construida, con esta herramienta: “todos aquellos que estén pagando los impuestos como terrenos baldíos y que no se le ha cargado la superficie construida deberán regularizar su situación. De esta manera, el impuesto inmobiliario será aplicado a todos los contribuyentes por igual”, enfatizó el arquitecto.

Se calcula que la tarea demorará aproximadamente 8 meses, pero se recomienda desde la secretaría que todos aquellos que no hayan declarado su construcción, lo hagan voluntariamente dentro de los próximos 15 días, ya que los que se apersonen voluntariamente verán considerablemente reducido el monto de la multa.

El valor de la multa por no presentar la documentación necesaria antes de iniciar la edificación será diez veces superior al valor del trámite hecho en tiempo y forma.