EL CALAFATE Clima

par

Según informó el Ejecutivo a través de un comunicado de prensa horas después de culminada la reunión paritaria docente, “en el caso de los $ 2.000 es a partir de abril, en primera instancia no remunerativo, pero con la obligación de trasladarlos al básico en cuanto se encamine y mejore la situación económica financiera de la provincia”.

Sin embargo el gobierno no había determinado una fecha de pago del aumento ofrecido en la reunión paritaria, al menos que conste en el acta firmada en la Secretaría de Trabajo (leer el acta).

“No es la única desprolijidad que cometieron desde el gobierno en todo este proceso que culmina hoy con esta magra propuesta”, señalaron a Winfo Santa Cruz fuentes gremiales.

La preocupación de los docentes se basa en el condimento histórico que tiene para el sector que el gobierno vuelva a echar mano a los pagos de cifras en negro que no aportan al sistema de seguridad social desfinanciando las cajas, y en algunos ítems como el presentismo docente actuaba como un elemento coercitivo para los maestros. Fue justamente la eliminación de esta modalidad de pagos sin aportes lo que motorizó las protestas de 2007 que decretaron el fin del presentismo docente y de las sumas en negro.

El gobierno difundió que con su oferta “el salario neto para un maestro inicial quedaría en $ 13.482 y uno con 10 años de antigüedad $ 15.052; lo que implicaría erogaciones anuales por $ 291 millones de pesos. Destacan en el comunicado que “gran parte de los docentes tiene más de un cargo”.

La otra propuesta acercada es un aumento del 10%, también a partir del mes de abril. El maestro inicial quedaría en $ 11.482 y con 10 años de antigüedad: $ 14.368, “significando un incremento en el ingreso de bolsillo de $ 1.158 y $ 1.316 respectivamente”. Al tiempo que significaría una inversión para el Estado de 460 millones de pesos para todo el año.

Desde el Gobierno interpretan que la propuesta realizada a los maestros: “significaría por estos mesesun mayor beneficio al bolsillo de los trabajadores y un menor costo para la provincia, lo que posibilitaría llegar más rápidamente a equilibrar las cuentas del Estado y así poder incluir este aumento al básico.

Para la Adosac es una provocación

Desde el gremio rechazaron la propuesta, Pedro Cormack aclaró que más allá de su opinión el tema será analizado y debatido en el Congreso que se hará este domingo en Río Turbio.

Cormack recordó que Santa Cruz fue  “la última provincia en que se presente una oferta salarial a los docentes, y además la primera en ofrecer un porcentaje tan irrisorio, este 10% es provocativo”. 

No obsatante el dirigente pidió al gobierno “que reflexiones” en procura de “no agravar la conflicitividad y hacer una propuesta seria”, sostuvo.