EL CALAFATE Clima

mapa acceso información judicialSanta Cruz figura en el puesto 21º del Índice de acceso a la información judicial de las provincias argentinas que elaboró el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

El Índice analiza la información a la que se accede a través de las páginas web oficiales de los distintos órganos judiciales de las 24 jurisdicciones argentinas, los datos fueron recolectados entre diciembre de 2014 y junio de 2015.

Considera que el acceso a la información es un derecho humano fundamental, necesario para el desarrollo de los derechos civiles de los ciudadanos

La información relevada se divide en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana.

En cada uno de estos índices la provincia de Santa Cruz fue reprobada, de un puntaje ideal de 82 obtuvo 27,5 puntos.  Las otras tres provincias con peor transparencia judicial son: Catamarca, La Rioja, y San Juanl.

El ránking lo encabeza Formosa, seguido por CABA, Neuquén, y Chubut.

Es el segundo informe del CIPPEC que ubica a Santa Cruz en los últimos lugares de la tabla. Ya sucedió con el relevamiento que midió la transparencia presupuestaria en el que la Provincia quedó en el puesto nro 23.

EL sitio web del Poder Judicial de Santa Cruz en “sentencias y resoluciones” contiene solo dos sentencias de diciembre de 2015, y en general hay escasa información para el ciudadano, incluso para los profesionales de la justicia, “tiene que ser actualizada, solo brinda informacion de contacto y fallos del Tribunal Superior, no hay acceso a fallos de las Cámaras, por ejemplo”, señala a Winfo Santa Cruz el Dr Javier Stoessel, Presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos.

“Tampoco tiene un sistema de consulta en línea de expedientes judiciales como en casi todas las jurisdicciones provinciales”, observa Stoessel, quien propone “hacer un cambio bastante profundo que tiene que ver con la implementacion de sistema de expedientes digitales, similar al que maneja la justicia federal”.

El acceso a la información judicial permite que la sociedad conozca su funcionamiento. Este contacto tiene dos consecuencias fundamentales. Por un lado, una ciudadanía informada puede ejercer funciones de control social. Por el otro, la información acerca el Poder Judicial a la sociedad: permite una mayor comprensión y confianza en el accionar judicial.

El informe completo del CIPPEC