EL CALAFATE Clima

Andrade con AliciaEL CHALTEN.- Medio centenar de personas con pancartas y cantos marcharon este mediodía a la intendencia de esta localidad para pedir la renuncia del intendente Raúl Andrade (FPV)   con la consigna “queremos vivir en democracia”.

La comunidad de la joven localidad reaccionó tras trascender que el intendente había realizado amenazas contra los concejales cuando estos cuestionaron decretos municipales del intendente que terminó con amenazas y una trifulca que los dejó a todos en la comisaría.

Hoy la convocatoria de los vecinos de El Chaltén se inició en el mástil mayor de la ciudad, llegó hasta la intendencia donde con cantos pidieron la renuncia de Andrade y terminó con un abrazo simbólico al edificio del Concejo Deliberante, en apoyo a los concejales, quienes se entremezclaban entre los vecinos.

Ayer, a través de un comunicado, el presidente del HCD de El Chaltén, Ricardo Compañy y los demás integrantes, Fanny del Milagro Canchiv(FPV), Valeria Martínez Oviedo, Gerardo Mirvois(EV) y Andrés Zella(UpVM), difundieron un comunicado en el que “hacen saber a la población que a raíz de los hechos ocurridos el día lunes 14 de marzo y que son de público conocimiento, se han llevado a cabo las medidas legales correspondientes tendientes a aclarar lo sucedido”.

La historia de la agresión

Todo empezó el viernes pasado, cuando el intendente no concurrió a la sesión extraordinaria que los concejales había convocado para pedirle un informe sobre una serie de decretos municipales que habían sido firmados y sobre lo cuales no tenían la suficiente información. “Queríamos que nos acerque todos los decretos que había generado, porque no había conocimiento de los mismos. Solo tuvimos cuatro en las manos, uno de ellos de adherencia al estado de emergencia financiera planteado por la provincia. Después de los otros 24 decretos, no tenemos ninguno”, relató el concejal Zella (UPVM) por Radio Nacional El Calafate.
Con respecto al decreto de emergencia financiera, Zella especificó: “No pudimos hacer el tratamiento del pedido de adherencia a la Ley que generó Alicia y que invita a adherir a las municipalidades a adherir, porque no tenemos información alguna de la coparticipación o la situación financiera real del municipio” y agregó: “No sabemos ni cuánto vamos a recibir, por lo cuál no podemos adherir a una situación de emergencia en esta situación. Creemos que El Chaltén está en capacidad de auto sustentarse, por la cantidad de personas que habitamos y los ingresos que pueden generarse” y explicó que: “Recibimos también el pedido de una tarifaria nueva, pero no podemos aprobarla, porque no tenemos información financiera alguna”.

 

El lunes el intendente enojado concurrió al Concejo  Deliberante, y se enfrentó con los concejales, en especial con Ricardo Compañy, del FVP, el mismo partido político del intendente. “Tuvimos que realizar una denuncia penal contra el intendente, porque hoy se presentó en el HCD y realizó amenazas de tiros y muerte de forma reiterada y agravada con situaciones de violencia física”, relató Zella y detalló: ““Hoy estábamos en el Concejo trabajando con varios pedidos de informes cuando llegó el intendente Raúl Andrade al Concejo Deliberante y se puso la cosa fuera de control y terminamos todos en la comisaría. Es muy grave lo que estamos contando. No es correcto caer en este tipo de situaciones de amenazas y actitudes violentas”.

Todos los concejales, de tres partidos políticos distintos, decidieron realizar la denuncia penal contra el intendente. Ahora la joven vida política de El Chaltén pasa por momentos de zozobra.

discursoandradeconcejodeliberantechalten

Foto: El Chaltén Hoy