EL CALAFATE Clima

Mesa de Unidad SindicalRÍO GALLEGOS.- Un amplio espectro de gremios de trabajadores que dependen de la administración pública provincial, marcharán hoy en la capital provincial, por una definición salarial de parte del Ejecutivo, al tiempo que le reclaman una mayor disposición al diálogo al gobierno de Alicia Kirchner.

Hasta el momento el Ejecutivo convocó a dos sectores a paritarias, al gremio docente ofreció un 10% al básico o una suma en negro de 2 mil pesos.

En tanto esta semana se reunió dos veces con los estatales de la administración central, Ate, Upcn, y Apap, a quienes el lunes ofreció una suma en negro de 1.250 pesos, y dos días después una suma fija remunerativa, no al básico, y la mejora en los ítems antiguedad y título secundario.

En principio todos los gremios rechazaron las propuestas del Ejecutivo Provincial, los maestros, porque además de exigua, consideran que la propuesta de abonar sumas en negro es dar marcha atrás con una de las conquistas históricas de la Adosac, cuando en 2007 y tras un extenso conflicto consiguió regularizar un salario conformado en su mayor parte por cifras no remunerativas.

Los estatales por su parte rechazan la suma fija de 1.500 pesos con varios fundamentos, “es insuficiente; no impacta en el básico; achata la pirámide salarial por tratarse de un mismo monto para todas las categorías; se pagará a partir de junio cuando ya la inflación haya absorbido parte del aumento“; explican desde Ate.

En cuanto al incremento de un 200 por ciento en el adicional por título, existe una dura realidad que incluso va más allá de la discusión salarial, un cuarenta por ciento de los estatales no tiene título secundario, por lo tanto no cobra el adicional.

Entre los gremios que convocan a la convocatoria de hoy jueves a partir de las 11 horas están; Adosac, Ate, Vialidad Provincial, Municipales, Judiciales, y trabajadores autoconvocados nucleados en la administración central cuyos gremios, UPCN, y APAP, responden están alineados con el gobierno.